POR VIOLENCIA

Estados Unidos alerta a sus ciudadanos no viajar a 16 estados nuestro país

Washington recomienda no visitar cinco entidades y reconsiderar ir a otras 11

NACIONAL

·
EU pide a ciudadanos no venir a México por la ola de violencia en medio paísCréditos: Foto: Reuters

Debido a la violencia e inseguridad que se vive en diversos estados de la República México, el gobierno de Estados Unidos mantiene la alerta roja de viaje para 16 estados del territorio nacional.

En ellas, se recomienda no viajar a cinco estados del país , mientras que para otras 11 entidades, aconsejó reconsiderar la visita debido a la creciente ola de violencia de los últimos días

La más reciente alerta la emitió en su Consulado en Tijuana, bajo el título “Incendios, bloqueos carreteros y actividad policiaca” por la violencia que se ha vivido en lugares de Baja California, para evitar visitar Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate.

En la "alerta roja de viaje", se emitieron las instrucciones para que los ciudadanos estadounidenses se mantengan a salvo, las cuales fueron detalladas en sus redes sociales con el fin de que la información llegue  a los que residen en México o se encuentren de vacaciones en nuestro país.

Algunas de las disposiciones que emiten para cuidar su integridad son: Evitar el área de conflicto; buscar un resguardo seguro si se encuentra en la zona de riesgo; escuchar las actualizaciones en los medios locales; Mantenerse atento a su alrededor y avisar a sus amistades y familiares respecto a su localización y seguridad.

Las entidades que cuentan con el aviso de alerta de viaje por inseguridad son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, aunque se extiende la petición para que los ciudadanos reconsideren su intención de visitar Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

Además de Guanajuato y Jalisco, en donde también se vivieron la semana pasada horas de enfrentamientos entre grupos antagónicos, entre balazos, quema de autos, y cierre de vialidades que provocaron temor y angustia entre la ciudadanía.

La advertencia sobre la violencia, y la presencia del crimen organizado, se extiende también para la Ciudad de México, Hidalgo, Quintana Roo y Veracruz, en las que piden a los ciudadanos norteamericanos buscar un lugar seguro y avisar a amigos, familiares o conocidos estar al pendiente de su ubicación. 

FOTO: REUTERS 

MAAZ