ESTABAN DESHIDRATADOS

Rescatan a 22 migrantes centroamericanos: estaban hacinados en la Venustiano Carranza

Las personas indocumentadas se encontraban privadas de la libertad en un domicilio ubicado en la colonia Lorenzo Boturini

NACIONAL

·
Entre los migrantes había 12 menores de edad.Créditos: Twitter @INAMI_mx

Durante la madrugada se registró una fuerte movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, luego de recibir una denuncia ciudadana sobre la presencia de varias personas que se encontraban privadas de su libertad en un domicilio ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza.

Fueron 22 migrantes centroamericanos que se encontraron encerrados en varias habitaciones de una casa que se encuentra en la esquina de las calles Romero Valle y Zoquipa en la colonia Lorenzo Boturini.

Luego de recibir una llamada anónima, la policía capitalina llevó a cabo un operativo para verificar la situación y en el lugar encontraron al grupo de personas indocumentadas, entre las que había 12 menores de edad.

Una de las personas que se encontraba en cautiverio aprovechó el descuido de sus victimarios y logró comunicarse a la línea de emergencia 911 para solicitar ayuda. Durante la llamada el adulto de 40 años de edad refirió que se encontraba con otras personas migrantes en un domicilio donde las tenían privadas de la libertad y sus captores les pedían 2 mil 500 dólares a cada una para dejarlas ir.

Mencionó que una persona de complexión robusta acudía a la casa de seguridad entre las 09:00 y 16:00 horas para llevarles comida y después se retiraba. La llamada se logró ubicar en dicha alcaldía, por lo que se montó un operativo.

El rescate de los migrantes

Los cuartos en donde fueron encontrados estaban cerrados a fin de que no pudieran mirar hacia el exterior, asimismo, una ambulancia acudió al lugar y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) realizaron las primeras valoraciones.

En el lugar fueron rescatados 12 menores de edad (5 mujeres y 7 hombres), así como 10 personas adultas (2 mujeres y 8 hombres), todos originarios de Guatemala.

De acuerdo con las revisiones, las personas encontradas presentaron un grave cuadro de deshidratación y estaban hambrientos, ya que no contaban con alimentos ni bebidas. Asimismo, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) acudió al lugar para realizar el traslado de las 22 personas, quienes quedaron bajo su resguardo.

Los menores de edad y los que conformaban núcleos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su protección, mientras que las personas adultas fueron llevadas a la Estación Migratoria de la Ciudad de México para continuar con su proceso administrativo migratorio, en tanto, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) tomó conocimiento de lo sucedido.

SIGUE LEYENDO:

En 11 años, compañías mineras han recibido multas por 6.8 mdp

Sedena detiene a 16 personas por noche violenta en Jalisco y Guanajuato