PERSONAS DESAPARECIDAS

Familiares de desaparecidos en Colima reprueban que FGE criminalice sus casos

El fiscal informó que uno de los desaparecidos es familiar de un miembro de las autodefensas de Michoacán y otro fue internado por adicción

NACIONAL

·
Bloqueos en autopista de Colima. Créditos: Especial

Este jueves, el fiscal general de Colima, Bryant Alejandro García Ramírez, dio a conocer detalles de las investigaciones sobre los dos casos de desaparición de personas cuyas familias mantienen desde el martes un bloqueo en la autopista Guadalajara-Manzanillo, frente a sus instalaciones.

Con relación a la denuncia interpuesta por la desaparición del matrimonio Norma Angélica y Alejandro, ocurrida el 4 de mayo pasado en la comunidad de Cerro de Ortega, Tecomán, en los límites con Michoacán, el fiscal informó que se ha tenido entrevistas con la familia de ambos.

“Se cuenta con información en relación de que Alejandro Reyes es familiar de algunos integrantes de las Autodefensas que existen en los municipios cercanos al límite entre Colima y Michoacán”, indicó el fiscal.

Respecto a la desaparición de José Heriberto de 21 años de edad, informó que no hay indicios suficientes hasta el momento que indiquen que la ausencia del joven sea producto de un acto delictivo.

“Tuvo comunicación vía mensaje de texto con amigos, su expatrón de trabajo y familiares, en donde manifestaron que Heriberto estuvo en albergues de rehabilitación por problemas derivados del consumo de drogas, y que, además, quienes fueron sus amigos, fueron privados de la vida cuando él se encontraba internado por adicciones”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: IMSS alerta sobre nuevo fraude en internet; evita perder tu dinero con estos tips

Denuncian por personas desaparecidas. Foto: especial

Al respecto, la hermana de Norma dijo que desconocía que tuviera parentesco con algún autodefensa y justificó que tuvieron que bloquear la vía porque en tres meses la FGE no había avanzado en la investigación, además de que hasta ayer por la tarde publicaron la alerta alba de ella.

"El nosotros nunca lo conocimos que fuera autodefensa, cuando nosotros lo conocimos era trabajador del campo, él se iba contratado a Estados Unidos, por cierto que él el 10 de mayo también tenía una salida y ya no alcanzó a irse”, informó.

En el caso del joven, su mamá dijo que la FGE solo buscaba lavarse las manos, pues mucho de lo informado no es cierto y lo que deberían de hacer es investigar para dar con su paradero, además reprobó que se dieran a conocer los avances de la investigación a los medios de comunicación antes que a ella.

Previamente, en rueda de prensa realizada el miércoles, el encargado del Despacho en Desaparición de Personas, maestro Héctor Javier Peña Meza informó que se tienen abiertas varias carpetas de investigación en contra de los familiares de personas desaparecidas que entre los meses de junio y agosto han realizado cinco bloqueos en esta vía.

En tanto, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva aseguró que su administración privilegia la libertad de expresión de quienes se manifiestan bloqueando vialidades o de alguna otra forma, por lo que no va a reprimir ninguna expresión.

SIGUE LEYENDO

CJNG y el "Mencho": el oscuro origen del grupo que desató el caos en Guanajuato y Jalisco

Plan Nacional de Paz y Seguridad: Llegan a Colima 300 elementos de la Sedena y GN

DRV