SALUD

Evelyn Salgado da banderazo a 24 Unidades Médicas Especializadas en Guerrero

Otorgarán servicios médicos gratuitos que beneficiarán a más de 983 mil habitantes de 40 municipios de Guerrero

NACIONAL

·
Las Unidades Médicas cuentan con tecnología de primer nivel especializada y con capacidad de atender más de 5 mil consultas mensualesCréditos: Especial

Con el objetivo de lograr la universalidad del derecho a la salud, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dio el banderazo de salida a la caravana de 24 Unidades Médicas Especializadas que recorrerán las comunidades y pueblos más alejados de la entidad en beneficio de más de 983 mil habitantes de 40 municipios, brindando servicios y atención de calidad con tecnología de primer nivel, para erradicar este rezago social en todas las regiones del Estado y generar bienestar social en todos los rincones de Guerrero.

"Se ponen en marcha 24 unidades médicas móviles que, de agosto a diciembre, van a visitar 40 municipios con todos los servicios y equipo beneficiando a 983 mil 746 habitantes. Estas unidades van a estar en el territorio, en las comunidades, atendiendo aquellas zonas que aún no cuentan con un centro de salud y que obligan a sus habitantes a trasladarse a otros municipios para que sean atendidos", puntualizó la titular del Ejecutivo estatal.

La caravana de atención médica puesta en marcha desde la Casa del Pueblo por la gobernadora, tendrá un cronograma y horarios establecidos que se harán públicos por diversos medios de comunicación, para que la población conozca los servicios de salud que están llegando a sus comunidades para que tengan acceso a este derecho humano de forma gratuita en las siete regiones del Estado y la Sierra.

Se trata de clínicas móviles de salud equipadas con tecnología de punta con personal médico especializado con la capacidad de ofrecer hasta más de 5 mil consultas médicas mensuales con servicios de laboratorio clínico y de gabinete, ultrasonido pélvico - obstétrico, mastografías, consulta dental, optometría, psicología y audiometría, entre otras especialidades, iniciando operaciones de forma simultánea en Ometepec, Costa Chica y Tierra Caliente.

"Desde que asumimos el alto honor de dirigir este Estado, esta administración se ha preocupado y ocupado en la generación de bienestar social garantizando los derechos elementales como es la Salud, por eso es importante que exista el acceso a la salud digna para todas y todos los guerrerenses", afirmó Evelyn Salgado acompañada por el senador Félix Salgado Macedonio.

La mandataria explicó que este proyecto de acceso a la salud, se inició con un diagnóstico exhaustivo, visitando personalmente cada uno de los hospitales y centros de salud, escuchando al personal sobre las necesidades y carencias que se hacen más presentes en las comunidades más lejanas para que, en un trabajo coordinado con las autoridades federales, se da inicio con esta transformación de fondo de los servicios de salud.

Destacó que, con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se lograron gestionar recursos para el equipamiento, remodelación y construcción de Hospitales y Centros de Salud, logrando rehabilitar más de 150 unidades hospitalarias como el Hospital de Chilapa y próximamente se pondrá en marcha el hospital de Tecpan, Petatlán y en Acapulco el "Donato G. Alarcón" en Renacimiento.

Evelyn Salgado, destacó que, cumpliendo con su compromiso en materia de salud pública, será puesta en marcha la clínica de diálisis y hemodiálisis en Renacimiento y en la Colonia Emiliano Zapata del municipio de Acapulco, además de cumplir con las obligaciones con el INSABI para fortalecer el sistema de salud federal, garantizando la estabilidad laboral de las y los profesionales de la salud que todos los días trabajan.

En su mensaje, el senador Félix Salgado Macedonio, puntualizó que la salud no tiene partido político ni colores de camisas, por lo que refrendó su apoyo a los programas de gobierno que impulsa la Cuarta Transformación en Guerrero con la puesta en marcha de las Unidades Médicas Especializadas que recorrerán la entidad, principalmente en zonas de mayor marginación.

Compromiso con la salud de los guerrerenses: Evelyn ha rehabilitado 150 centros hospitalarios y va por clínicas de diálisis y hemodiálisis en Guerrero. Foto: Especial

Asistieron al evento la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro; el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Olaguer Hernández Flores; el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Estrada Segura; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, Maricarmen Cabrera Lagunas; el comandante de la 35 zona Militar, Enrique Martínez López y la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, entre otros funcionarios estatales.

alg

Sigue leyendo

Diputado de Morena pide a la ASF que "Alito" Moreno entregue cuentas sobre manejo de recursos

Brecha educativa en México: ¿Cómo reforzar la educación tras la pandemia de covid-19?

Chihuahua: reportan motín en el Cereso de Juárez