La tarde de este miércoles, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que tras el enfrentamiento entre fuerzas federales y el crimen organizado, la entidad y sus servicios públicos operan con normalidad. Esto luego de que la noche del martes 9 de agosto se reportara que presuntos integrantes del crimen organizado quemaron vehículos y comercios en diferentes puntos de la entidad, así como en el vecino estado de Guanajuato.
Alfaro Ramírez aseguró, a través de redes sociales, que "fueron horas difíciles, pero sé que vamos a salir adelante y más unidos frente a quienes nos han arrebatado nuestra tranquilidad." Añadió que la mesa de seguridad metropolitana se encuentra en sesión permanente y "pendiente de que las autoridades federales den su informe".
Finalmente, en su mensaje, el gobernador pidió a los habitantes de Jalisco estar "tranquilos y atentos mediante canales oficiales". Detalló que su administración enfocada en "cuidar la ciudad e informar de manera oficial, correcta y oportuna".
Hechos violentos en Jalisco
La ola de violencia reportada en Jalisco, durante la noche del martes, inició poco después de las 19:00 horas cuando en redes sociales decenas de internautas comenzaron a difundir videos y fotografías de los bloqueos y las afectaciones que se estaban registrando, entre ellos diversos incendios, en varias zona del estado.
De acuerdo con imágenes, difundidas en redes sociales, los ataques se generaron entre Jalisco, y su vecino Guanajuato. Tras los reportes de la población, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, informó que el enfrentamiento fue entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada.
"Producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada, incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, en el ingreso a la ciudad, para tratar de evitar el paso de las corporaciones de seguridad", detalló Alfaro Ramírez en redes sociales.
De igual manera, el mandatario estatal puntualizó que no se reportaron personas heridas o lesionadas por estos hechos violentos. "Afortunadamente no hay ningún lesionado. La situación está bajo control y estamos trabajando en el tema en coordinación entre los tres niveles de Gobierno. Les seguiremos informando", dijo.
Sigue leyendo
25 tiendas Oxxo fueron arrasadas por el fuego en disturbios de Guanajuato, reporta FEMSA