Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), organización vinculada por los gobiernos federal y estatal con el grupo delictivo Los Rusos y señalada de atacar a balazos al vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Ramón Celaya Gamboa, fue liberado la tarde de este martes.
El líder indígena, quien fue detenido ayer por agentes de la Policía Ministerial en Chilpancingo acusado del delito de robo específico y daños en agravio a diversas víctimas en 2016, abandonó el reclusorio de Tlapa poco después de las 2:00 de la tarde.
Aunque hasta el momento no hay información oficial de su liberación, en redes sociales circula un video del momento en que Plácido Valerio sale del reclusorio acompañado de tres personas. En las imágenes se le observa con dificultades para caminar.
Trascendió que el líder de la UPOEG, organización indígena que cuenta con su propio grupo de autodefensa denominado Policía Ciudadana, obtuvo su libertad tras pagar una fianza por los delitos que se le imputan.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a Bruno "N", líder autodefensa que atacó al vicefiscal de Guerrero
No hay persecución política
Hoy por la mañana, en conferencia de prensa en Acapulco, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, negó que exista una persecución política en contra Bruno Plácido.
“Se aclara que la multicitada detención se derivó de una orden judicial y no, como se especula en algunos medios de comunicación, de tratarse de persecución política, ya que la Fiscalía General del Estado es garante de la legalidad”, expuso.
UPOEG, alianza con Los Rusos
El pasado 7 de julio, el subsecretario de Seguridad del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que la UPOEG mantiene una alianza con Los Rusos, grupo delictivo que opera en el municipio de Acapulco y en la Costa Chica del estado.
Posteriormente, el 2 de agosto, hombres armados que fueron identificados como miembros de la UPOEG atacaron a balazos al vicefiscal Ramón Celaya Gamboa cuando circulaba junto a elementos de la Policía Ministerial sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en la comunidad de Tres Palos, hecho que dejó un saldo de dos civiles heridos y cinco detenidos.
Tras la agresión, el vicefiscal ofreció una conferencia de prensa en la que advirtió que la FGE actuaría en consecuencia para impedir que la UPOEG y Los Rusos mantuvieran su influencia en Acapulco y la Costa Chica.
Un día después, desde Chilpancingo, Bruno Plácido convocó a medios de comunicación para deslindar a su organización del atentado y acusó a la Fiscalía de realizar un montaje para desarticular a la UPOEG.
SIGUE LEYENDO
Bloquean carretera en Tamaulipas por más de 12 horas, en demanda de la liberación de Octavio Leal
Periodista interpone queja ante Derechos Humanos por agresión de policías en Guerrero
DRV