UPOEG

Detienen a Bruno "N", líder autodefensa que atacó al vicefiscal de Guerrero

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero ha sido vinculada por los gobiernos federal y estatal con el grupo delictivo Los Rusos

NACIONAL

·
Los autodefensas son vinculados con un grupo criminalCréditos: Especial

La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo esta tarde en Chilpancingo a Bruno "N", líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), organización que cuenta con un grupo de autodefensa señalado de atacar a balazos a un convoy de la Policía Ministerial en el que viajaba el vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Ramón Celaya Gamboa, y que ha sido relacionado con el grupo delictivo Los Rusos.

De acuerdo con un breve reporte de la FGE, agentes de la Policía Investigadora Ministerial, en coordinación con elementos de la Marina Armada, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del líder indígena por el delito de robo específico y daños  en agravio a diversas víctimas, hechos ocurridos en Tlapa de Comonfort en 2016.

Hasta el momento se desconocen las circunstancias de la detención, pero la Fiscalía confirmó que Plácido Valerio ya fue trasladado al reclusorio del municipio de Tlapa, donde será puesto a disposición del juez mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Morelos. 

TE PUEDE INTERESAR: Las impactantes fotos de la "momia extraterrestre" que halló un médico militar en Guerrero

Líder de la UPOEG es detenido en Chilpancingo.

El pasado 7 de julio, el subsecretario de Seguridad del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que la UPOEG mantiene una alianza con Los Rusos, grupo delictivo que opera en el municipio de Acapulco y en la Costa Chica del estado. 

Posteriormente, el 2 de agosto, hombres armados que forman parte del grupo de autodefensa de la UPOEG atacaron a balazos a Celaya Gamboa cuando circulaba junto a elementos de la Policía Ministerial sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en la comunidad de Tres Palos, hecho que dejó un saldo de dos civiles heridos y cinco detenidos. 

FGE actúa contra UPOEG y Los Rusos

Tras la agresión, el vicefiscal ofreció una conferencia de prensa en la que advirtió que la FGE actuaría en consecuencia para impedir que la UPOEG y Los Rusos mantuvieran su influencia en Acapulco y la Costa Chica. 

Un día después, desde Chilpancingo, Bruno Plácido convocó a medios de comunicación para deslindar a su organización del atentado y acusó a la Fiscalía de realizar un montaje para afectar a la UPOEG.

El líder indígena y su organización atrajeron los reflectores a nivel nacional en 2013 tras conformar un grupo de autodefensa, denominado Policía Ciudadana, en el municipio de Ayutla de los Libres y que se extendió rápidamente a otros municipios del estado, incluido Chilpancingo.

TE PUEDE INTERESAR: 

Ricardo Mejía Berdeja: SSPC intensifica acciones para desmontar apps “montadeudas”

¡Aquí hay chamba! Sader ofrece una vacante con salario de 83 mil pesos al mes

DRV