NACIONAL

López Obrador fija meta de ocho meses para solucionar abasto de agua en Monterrey

En la Mañanera, López Obrador instruyó a la Segob, Sedena y Conagua llegar a un acuerdo con gobiernos y empresarios para que las obras se agilicen

NACIONAL

·
AMLO presentó su proyecto para solucionar el desabasto del agua en Monterrey. Créditos: Cuartoscuro

En la Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y la dirección de la Comisión Nacional del Agua que hagan un acuerdo con empresarios de Nuevo León y el gobierno estatal para que las obras de la Presa el Cuchillo a Monterrey comience de inmediato para que concluya en ocho meses, y se pueda abastecer de agua a Monterrey y la zona conurbada. 

El mandatario detalló que hoy viajarán a Monterrey, Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y el titular de la Conagua, Germán Martínez, para reunirse con empresarios y el gobierno estatal con la finalidad de proponer que se agilicen las obras, que originalmente se tienen contempladas concluir en un año y medio. 

La instrucción del presidente es que los funcionarios buscan convencer a empresas y gobierno estatal que los 100 kilómetros de acueducto de la Presa del Cuchillo a Monterrey se construyan en tan solo ocho meses, trabajando día y noche. 

"La instrucción que llevan es que con los mismos empresarios de Monterrey, hay una organización CAINTRA, se comprometan y nosotros vamos a aportar los recursos, porque será una inversión tripartita entre el gobierno federal, estatal y municipal, no solo es la inversión sino terminar esa obra en ocho meses", dijo. 

La propuesta de AMLO para el abasto de agua

La propuesta de López Obrador es que la obra se divida en 10 tramos y que cada tramo esté a cargo de una empresa para que se agilicen las obras. 

"Es un desafío, como lo hizo la Secretaría de la Defensa Nacional con el aeropuerto, en dos años y medio vámonos, día y noche, todos ayudando a resolver derecho de vía", manifestó. 

Sostuvo que incluso hay una ventaja que hay un acueducto, y ahí se instalará un tubo más grande que debe abastecer 5 mil litros por segundo. 

"Con eso, el año próximo resolvemos por 8 o 10 años y hay que buscar otras alternativas y opciones pero no se va a resolver el problema otorgando concesiones", indicó.

SIGUE LEYENDO:

AMLO: elección de Morena fue una buena jornada democrática; “fue masiva la participación”

AMLO: "No vamos a permitir una dictadura; tenemos la conciencia tranquila"

RMG