Ocosingo, Chiapas.- Un centenar de profesoras y profesores de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) - Coordinadora Nacional de Trabajadores de los Trabajadores de la Educación (CNTE) protestan afuera de la sede del Banco del Bienestar en Ocosingo, que fue inaugurado este sábado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los docentes, con pancartas, lonas y un equipo de sonido, piden al presidente López Obrador la reinstalación de la Mesa Nacional. José Domingo Guillén, de la Sección VII, señaló que durante 18 meses fueron atendidos a través de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la Comisión Nacional Única de Negociación, donde hubo compromisos para resolver la problemática.
"La última mesa fue el 9 de diciembre de 2020 y es la fecha que incluso el mismo gobierno del estado de Chiapas ha cerrado toda comunicación con el Sindicato", explicó.
Dijo que también buscan que se atienda el déficit de docentes en el estado, que supera las más de 2 mil plazas. "Hay compañeros que tiene que atender a dos o tres grados al mismo tiempo, porque la situación así se los está permitiendo en este momento, porque no hay maestros incluso puedo poner es un ejemplo, en el caso de la Educación Indígena hasta el año pasado había un déficit de 2 mil 896 plazas, es decir, había 2 mil 896 espacios, grados sin ser atendidos", explicó.
El líder magisterial pidió la entrega de la caja de ahorro, la cual se integró con los ahorros del 2% de los salarios de los docentes.
Luego de la inauguración del Banco del Bienestar, el presidente López Obrador salió en una camioneta y no quiso hablar sobre el mensaje publicado en la cuenta de Twitter del gobierno de México, sobre la investigación que se sigue al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno.
MIRA EL VIDEO AQUÍ: