En la investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto hay más tintes políticos que judiciales, así lo expresó el especialista en seguridad e inteligencia, Manuel Balcázar, quien considera que la indagatoria anunciada este jueves durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo presionar a nivel político para que se avalen reformas.
“También tiene esa lectura de asegurar el triunfo del partido en el poder en el Estado de México y meter mucha presión y un mensaje a la política de oposición para que no se opongan a las propuestas de reforma que tiene el Presidente.
Otra lectura, afirma, es dinamitar la alianza, porque también sería muy complicado para el PAN y el PRD una alianza con un partido que está señalado en expresidente por operaciones con recursos de procedencia ilícita y un líder nacional que también se ve que le están buscando por debajo de las piedras”, señaló.
Por su parte, el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, señaló qué tras las reformas constitucionales, Peña Nieto puede ser llevado a juicio como cualquier ciudadano.
"Los ex presidentes no gozan de ninguna protección especial en materia penal. Además, el artículo 108 de la Constitución fue reformado en 2021 y en la actualidad incluso, los presidentes en funciones pueden ser acusados por hechos de corrupción", indicó.
El ex titular de la UIF, Santiago Nieto dijo que son preocupantes las transferencias a bancos europeos por más de dos mil millones de pesos relacionadas con Peña Nieto.
"Lo preocupante son los por lo menos 2 mil millones de pesos a una empresa particular destinada en Irlanda, Inglaterra España y Estados Unidos", explicó.
MAAZ