Cinco de 23 diputados y diputadas del grupo parlamentario de Morena del Congreso de Oaxaca renunciaron a la fracción para conformar una nueva denominada la Cuarta Transformación.
Por lo que, el grupo que encabeza la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Laura Estrada Mauro ya no tendría la mayoría calificada en el Poder Legislativo.
Las y los legisladores de esta nueva fracción argumentaron que Estrada Mauro ha intervenido de manera ilegal y déspota para intentar frenar la existencia de esa nueva fracción, integrada por cinco diputadas y diputados disidentes.
“Laura se convirtió en una dictadora, no acepta la pluralidad, no acepta la diferencia de opiniones, busca imponerse por la fuerza y no le interesa el diálogo”, externó el diputado Horacio Sosa Villavicencio, ahora coordinador del Grupo Parlamentario de la Cuarta Transformación, en la sesión en la que se esperaba formalizar la existencia de esa fracción.
Al inicio de la sesión de este miércoles, el Grupo Parlamentario de Morena intentó impedir que la Mesa Directiva del Congreso del Estado declarara la constitución del nuevo Grupo Parlamentario, integrado por cinco diputadas y diputados disidentes de la fracción de esa fracción, que encabeza la diputada Laura Estrada Mauro.
El diputado Luis Alfonso Silva Romo, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, interrumpió de manera reiterada a la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, cuando ésta intentaba dar cuenta al pleno de la comunicación de las y los diputados disidentes.
Bajo el pretexto de que no estaba en el orden del día, cuando por reglamento hay un espacio dedicado a las comunicaciones, Silva Romo levantó la voz encima de la de la diputada presidenta, impidiendo que se le escuchara, hasta que pasó al siguiente punto.
“Lo que hizo Silva Romo es ilegal, fue una táctica de Laura para intentar impedir la existencia de nuestro Grupo Parlamentario”, expresó Sosa Villavicencio; “es una muestra más de por qué no podemos coordinarnos con Laura, y por qué decidimos crear un nuevo grupo parlamentario”, dijo.
Agregó que, de acuerdo con la ley, “Los Grupos Parlamentarios se tendrán por constituidos cuando presenten por escrito a la Presidencia de la Mesa Directiva, el acta en la que conste la decisión de sus miembros de constituirse como tal, con especificación del nombre del mismo, lista de los integrantes y el nombre del coordinador que haya sido electo”.
“Esto sucedió el 13 de abril”, explicó el diputado, de manera que la nueva fracción ya se tiene por constituida, aunque falta la formalización, que se da cuando la Presidencia de la Mesa Directiva hace al pleno la declaración de la constitución del nuevo grupo parlamentario.
El Grupo Parlamentario de la Cuarta Transformación está integrado por Melina Hernández Sosa, Concepción Rueda Gómez, Sesul Bolaños López, César David Mateos Benítez y Horacio Sosa Villavicencio, y busca impulsar los postulados del Movimiento Regeneración Nacional y el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con cinco integrantes, el Grupo Parlamentario de la Cuarta Transformación se convertiría en la tercera fuerza política al interior del Congreso del Estado, después de Morena, que quedaría con 18 diputadas y diputados, y el PRI, con siete.
alg
Sigue leyendo
Tecámac es el municipio que más agua de lluvia recupera en el Valle de México
Fernando Vilchis solicita licencia como alcalde de Ecatepec
Claudia Sheinbaum abre su lista de Spotify y estas son las canciones que tiene