CÁMARA DE DIPUTADOS

JUCOPO definirá si otorga un espacio a MC en la Comisión Permanente: Morena

El partido asegura que hay un ambiente de diálogo con respecto a este tema

NACIONAL

·
La decisión será conocida el día de hoyCréditos: Cuartoscuro

Será este miércoles cuando la Cámara de Diputados dé respuesta a la exigencia de Movimiento Ciudadano para tener un espacio en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Apenas este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional promovida por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Gutiérrez Luna, para eliminar la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordena integrar a MC en la Permanente.

El coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, indicó que ha habido negociaciones que van adelantadas, y la resolución final se dará a conocer en la reunión que sostendrá la Junta de Coordinación Política.

“Llegamos a un acuerdo, hace 8 días, de que el día de mañana, a través del diálogo, de la comunicación política y del sustento jurídico, darle una respuesta puntual a la sentencia que emitió el Tribunal. Estamos en receso, yo no quisiera anticipar lo que hemos venido construyendo. Ayer tuvimos una reunión, mañana tendremos la definitiva y hacia las 6 de la tarde de mañana ya se podrá emitir, en conjunto, por parte de la Junta de Coordinación Política una respuesta al respecto”, comentó.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, confirmó la reunión de mañana, en la cual, definirán si otorgan un espacio a MC en la Comisión Permanente, aunque insistió en que hay una intromisión del TEPJF:

“Vamos a ver qué dice la JUCOPO mañana, yo te digo a título personal considero que, sí existe una injerencia en atribuciones exclusivos de la Cámara, máxime que hay una ley que nosotros hicimos y que reformamos y que claramente dice que el Tribunal Electoral no tiene competencia en asuntos parlamentarios”.

Presentan acción de inconstitucionalidad por reforma contra IECM

La Junta tomará la resolución. 

El coordinador de la bancada de MC, Jorge Álvarez Máynez, quien confió en que el diálogo y la vía jurídica sean la salida a la prórroga que concedió el Tribunal al advertirse buena fe, se congratuló de la decisión de la SCJN, y reiteró que la Mesa Directiva debe cumplir con el mandato judicial.

“Estas son las consecuencias de las decisiones unilaterales del presidente de la Cámara de Diputados. Esperamos que de una vez por todas respete la investidura del cargo que ostenta y respete la Constitución como se comprometió desde su toma de protesta”, agregó.

MC indicó que se han agotado todas las instancias y el juicio electoral que resolvió en favor de la Bancada Naranja, y que en tres ocasiones les ha dado la razón, por lo que la Cámara de Diputados debe garantizar la pluralidad en la conformación de la Comisión Permanente, como órgano de decisión del Poder Legislativo en periodo de receso.

Sigue leyendo: 

Morena califica de "broma" propuesta del PRI de armar a ciudadanía

Dante Delgado: "A AMLO le encanta la forma priista más arcaica de poder"