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ISSSTE lanza campaña “¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!” para evitar enfermedades crónico-degenerativas

En coordinación con direcciones normativas, Escuela de Dietética y Nutrición, y Cliddda, reforzará estrategias para orientar a la derechohabiencia a cuidar su salud

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Se inscribirá Higinio Martínez a proceso interno de Morena para candidatura Edomex. Créditos: Especial

Para impulsar la prevención y generar conciencia sobre el autocuidado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) lanzó la campaña "¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!". El Estado mexicano tiene la obligación de garantizar el derecho humano a la salud y la población de involucrarse en mejorar su bienestar, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Para ello, participarán las direcciones normativas de Salud, Supervisión y Calidad, y Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, así como la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) y la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (Clidda). 

Pedro Zenteno puntualizó que la estrategia de esta campaña refuerza el modelo preventivo que impulsa el Gobierno de México para evitar enfermedades crónico-degenerativas como el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión, entre otros padecimientos que afectan a la sociedad. Además, permitirá generar ahorros y dirigir los recursos a otros aspectos para fortalecer al instituto. 

“En México, uno de cada tres niños es obeso y siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso. Estas cifras son una preocupación muy importante porque, si continúa avanzando este problema, no habrá recurso público suficiente para brindarles atención”, indicó.

A través de cada una de las direcciones que conforman el instituto, se orienta a la derechohabiencia y a la población en general a conocer los beneficios de mantener hábitos saludables y hacer consciencia para involucrarse en el autocuidado. 

En el Teatro Ciudadela, personal de la institución y los protagonistas del programa —la fresa, el brócoli y el elote—, así como sus antagonistas —la sopa instantánea y el pan procesado—, se presentó la campaña "¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!", que estará vigente todo el mes de julio con alcance de difusión en 103 medios de comunicación, a través de dos spots con duración de 30 segundos cada uno. De igual manera, se publicará información en las plataformas digitales del ISSSTE de sus 35 oficinas de representación.

El director normativo de Supervisión y Calidad, Israel Antonio Acosta Ibarra, enfatizó que la estrategia de prevención se aplica a todo el ISSSTE, mediante recorridos de supervisión a unidades médicas encabeza el director general a ras de tierra, donde se identifican necesidades de trabajadores y derechohabientes en la prestación de los servicios de salud. En este sentido, señaló que se han realizado dos mil 411 hallazgos de asuntos que requieren atención preventiva en 131 unidades médicas de 11 estados, de los cuales se ha solventado 53 por ciento y el resto está en proceso de acciones resolutivas para brindar atención digna y de calidad.

Detalló que durante la pandemia se implementó una línea de capacitación preventiva en salud a través de medios digitales con 213 capacitaciones en los últimos seis meses y un impacto en 38 mil 790 personas beneficiadas, tanto personal como derechohabientes y público en general, en temas de cultura de autocuidado y envejecimiento saludable, atención a personas con discapacidad, derechos humanos de personas adultas mayores, calidad y servicio, perspectiva de género y equidad.  

El director de la Clidda, Óscar Valentino Ortiz Barajas, informó que la clínica se suma a esta campaña con la realización de 21 diferentes estudios médicos dirigidos a hombres y mujeres derechohabientes, entre los que destacan: química sanguínea, perfil tiroideo, VIH, medición arterial, electrocardiograma, rayos X y ultrasonido mamario. En 2021, implementó una caminata de seis minutos a pacientes para identificar el síndrome pos-COVID. 

“Actualmente es la única clínica en México que basa su atención fomentando la cultura de la prevención y cuenta con certificación ISO 9001:2015. Nuestro objetivo es detectar y diagnosticar oportunamente padecimientos que afectan la salud, así como promover el autocuidado entre nuestros pacientes.”

La jefa de Unidad de Atención Nutricia de la EDN, Mayali Fonseca Negrete, comunicó que el Issste pone a disposición de toda la población, sean o no derechohabientes, el Centro de Dietética y Nutrición, el cual brinda orientación nutricional personalizada a través de atención integral interdisciplinaria.

, se presentó la campaña "¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!". Foto: Especial

“De 2019 a 2020 atendimos 13 mil 222 pacientes, de los cuales el 18 por ciento registró reducción en el consumo de grasa y 23 por ciento en su peso total.”

La directora normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, destacó que la prevención en salud que realiza el Issste es integral. Por ello, aplica programas nacionales de activación física y formación deportiva que incluyen la organización de los torneos nacionales de Futbol 7 femenil y varonil, y Beisbolissste; programas recreativos Actívate bailando para jóvenes; para jubilados y pensionados, cursos de verano, y un innovador concepto para llevar activación física a los centros de trabajo denominado “pausas activas”.

Con estas acciones, comentó, el instituto contribuye a fomentar hábitos saludables que favorecen la salud mental, el autocuidado físico, la prevención de obesidad y enfermedades crónicas.

El titular de la Dirección Normativa de Salud, Ramiro López Elizalde, invitó a toda la población a hacer un México más saludable y ser corresponsable para que a través de la prevención se evite que haya enfermos. “Debemos frenar que nuestro país siga siendo el primer lugar en consumo de refrescos y bebidas azucaradas, así como de pan procesado”.

De nada sirve impulsar campañas de prevención, construir impactantes hospitales, contar con equipos de hemodiálisis, si la sociedad no asume su responsabilidad en cuidar su salud. Todos los días se debe establecer una contracampaña, porque hay muchas personas que nos les interesa que la población baje de peso, pues viven de la enfermedad. Es un hecho que el principal negocio por encima del narcotráfico es la venta de medicamentos, subrayó.

Si no se siembra la semilla de la prevención entre las y los mexicanos, vamos a ser una generación de enfermos y aumentarán casos de eventos cerebrovasculares que están proliferando entre los jóvenes. Por ello, desde el Issste se impulsa el programa Ecos para el Bienestar, liderados por la misma comunidad, y la campaña “3x1. 3 por tu salud, hoy y mañana sin bebidas azucaradas; hoy y mañana sin comida chatarra y, hoy y mañana 10,000 pasos por mi salud”.

Por último, el titular del Issste, Pedro Zenteno, convocó a los presentes a compartir esta estrategia con sus familias, con el objetivo de impulsar la cultura de la prevención en todo el país y transformar los servicios que se otorgan en el sector Salud. “Revisemos en nuestras casas quién tiene diabetes o alguna enfermedad y hagamos esa reflexión e involucrémonos a cuidarnos”. 

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