CDMX

Bosque de Tlalpan realizará el Segundo Festival de Luciérnagas México 2022

Los asistentes podrán participar en ponencias, exposiciones y talleres

NACIONAL

·
El festival se realiza los días 8 y 9 de julio Créditos: Cinthya Stettin

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), informó que el Bosque de Tlalpan será sede del Segundo Festival de Luciérnagas México 2022.

Este evento se llevará a cabo de los próximos días 8 y 9 de julio y tiene como propósito promover la conservación de las luciérnagas y aprender a ser un turista responsable al momento de visitar su hábitat. El Festival es organizado por el Laboratorio Zaragoza del Instituto de Biología y la Colección Coleoptorológica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Zaragoza) de la UNAM, en colaboración con el Instituto de Ecología  (INECOL A.C.) y los divulgadores de las ciencias Nanosapiens.

Los asistentes al Bosque de Tlalpan tendrán la oportunidad de acudir, en un horario de 10:00 horas a 14:00 horas, a ponencias, exposiciones y talleres en los que podrán conocer cómo son estos insectos luminosos, cuál es su ciclo de vida, cuántos hay, así como la importancia que tiene su protección y preservación, además de tener la posibilidad de elaborar ilustraciones de luciérnagas.  

El festival se realizará el 8 y 9 de julio 
FOTO: Cinthya Stettin 

A partir de diversos monitoreos, en el Bosque de Tlalpan, se ha logrado registrar el avistamiento de poblaciones de luciérnagas distribuidas en las 252.86 hectáreas del bosque, lo que ha permitido llevar a cabo estrategias de conservación como el cercado de áreas verdes en los sitios que se han observado para evitar que los usuarios abran caminos y se compacte el suelo.

Con la participación del biólogo Mauricio Rendón Martínez de Ecocoaching y personal del Bosque de Tlalpan, se ubicaron los sitios donde se encuentran las luciérnagas, por lo que desde marzo de este año, lleva a cabo un estudio que permitirá determinar si es viable llevar a cabo recorridos de avistamiento de los insectos luminosos.

La investigación contempla dos etapas, la primera consiste en conocer la fauna del suelo en los sitios donde se registró la presencia de luciérnagas en años pasados, a fin de saber con qué otras especies interactúan y la segunda etapa que arrancará en la temporada de lluvias, de julio a septiembre, tiempo en el que se realizará un censo de la población para identificar la o las especies que se encuentran en el área.

 

SEGUIR LEYENDO: 

Luciérnagas en CDMX: En qué bosques de la capital se puede disfrutar del espectáculo de luces

Gran Festival del Pulque CDMX: ¿Cuándo, dónde, actividades y precios del evento?

Francés Sylvain Gasançon es el nuevo director de la OFUNAM