PATRIMONIO CULTURAL

Autoridades federales velan por el patrimonio cultural de México

El fiscal General y la titular de la SSP acuerdan proteger bienes culturales

NACIONAL

·
Autoridades en seguridad se comprometieron a realizar acciones de protección a los bienesCréditos: Especial

Autoridades federales como el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se reunieron para revisar las acciones para proteger el patrimonio cultural del país.

De 2019 a la fecha, el gobierno mexicano ha recuperado cinco mil 288 piezas arqueológicas y 604 piezas históricas del extranjero.

El encuentro fue encabezado por la presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller y las secretarias de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y de Cultura, Alejandra Frausto.

La reunión se realizó para dar seguimiento y actualizar las acciones con las que se protegerá dicho patrimonio.

Esta estrategia contempla la repatriación de bienes patrimoniales y el reforzamiento de la seguridad alrededor de sitios de interés.

Se acordó, además, continuar con la campaña internacional Mi Patrimonio No Se Vende, para denunciar la venta y subastas ilegales de este patrimonio, así como seguir con la actualización de los bienes culturales.

También acudieron el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; los titulares del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez Zapata, y de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte.

Por parte de la Secretaría de Gobernación estuvo presente Miguel Ángel Chico Herrera, quien funge como coordinador de Seguimiento de la Planeación Institucional, y de la cancillería, Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

PAL