MENTE MUJER

Mente Mujer: Crean talleres de poesía en el Reclusorio Femenil de Puente Grande, en Jalisco

Enedina es una de las mujeres que forman parte de los talleres cartoneros del Reclusorio Femenil de Puente Grande en Jalisco

NACIONAL

·
Sergio Fong, uno de los editores que impulsa el proyecto iniciado en 2019Créditos: Adriana Luna

Guadalajara.- Enedina, en el Reclusorio Femenil de Puente Grande en Jalisco, encontró en la literatura su voz para dibujar un mundo libre y también una forma de empoderamiento que como mujer no conocía. Comenzó a escribir poesía, después se inclinó por el cuento y ahora trabaja en una novela.

“Un espacio muy chido… Llegan y nos exponen el hecho de que son libros sencillos, vas a escribir, vas a publicar, las pastas son de cartón, son hojas muy sencillas. Llega la convocatoria, nos inscribimos, se comienza a trabajar en el libro. Te sorprendes por el armado, un taladro, le haces los hoyitos al libro, taladras el cartón, totalmente reciclado. Después los cosemos, ya para darle la última forma al libro. La intervención de cada quien fue pintar con pintura acrílica. Cada quien hicimos nuestros propios diseños en las portadas de los libros”, explicó.

Primero escribió poesía, en su segunda obra optó por un cuento infantil, ya se está trabajando porque tendrá aportación de un caricaturista originario de Tepatitlán, Jalisco, para darle más vida al libro. “Fue algo que saboreamos, que disfrutamos”, reconoce Enedina, aunque no conoce personalmente al caricaturista, sólo los une el proyecto.

La escritora en reclusión adelanta que actualmente trabaja en la transcripción de una novela, que también pretende publicar.

“Estando detrás de estos muros, estas cosas enriquecen el espíritu, te desarrolla como persona sin importar dónde estás o qué color sea el que vistas. Yo lo que puedo decir es: ‘gracias’. Yo creo que es una de las cosas que más se acercan al empoderamiento de una mujer que está en reclusión”.

A través de talleres cartoneros, estas mujeres privadas de su libertad tras cometer diversos delitos, conocen los géneros literarios y son estimuladas a escribir sus propios recuerdos, vivencias, paisajes, aromas e inclusive un peculiar sonido. El proyecto inició en 2019, impulsado por Israel Soberanes, Irene Ortiz y Sergio Fong de las editoriales independientes Viento Cartonero y La Rueda Cartonera. En el primer intento participaron 20 internos y terminaron el taller únicamente nueve.

“Lo importante es trabajar con seres humanos. No les preguntamos por qué están en prisión. A veces nos damos cuenta por lo que escriben, pero son temas que para nosotros no importan. Les enseñamos géneros literarios como poesía, crónica, cuento, leyenda y hasta nos han sorprendido con ensayos. Una persona nos sorprendió con un viaje al vientre de su madre, hablaba de música, del sonido del corazón, todo con retórica y visión poética. ¿Qué les hace diferentes? Tan sólo, el sentido de saberse en reclusión. Es más interior (su escritura), con mayor profundidad. Se consigue la retórica de la poesía”, explicó el editor Sergio Fong, en entrevista con El Heraldo de México.

Las personas privadas de la libertad aprenden, de entrada, a elaborar un libro vacío; se les explica que pueden transmitir de su propia mano los testimonios, poemas, narrativa y arte plástico que deseen. Se convierten en protagonistas de lo penitenciario, sujetos de la formación para libertad.

“Conocen el valor incalculable de un libro, se les enseña sobre derechos de autor y toda la cultura del libro. Ellos tienen tiempo para reflexionar los textos que escriben. Si bien tienen menos recursos literarios, en contenidos se encuentra la riqueza. Es irónico porque afuera (en libertad) hay poetas sin talento pero con posibilidades de publicar porque tienen dinero. Nosotros les enseñamos a hacer libros, no para competir en el mercado, sino para darles una oportunidad de expresarse”, añadió.

Anteriormente, los reos en las prisiones solían escribir, pero no se publicaba. Mientras que algunos editores iban a las cárceles en busca de historias para vender sus libros, pero sólo por morbo. Ahora con este proyecto de autoedición se encontró un vehículo para poder salir al mundo. Es muy hermoso salir de entre los muros y las rejas y llevar literatura a otros.

En la primera edición se imprimen cien ejemplares, tres se le entregan al autor, otros ejemplares se quedan en el Reclusorio a disposición de quien desee leer, unos van al acervo bibliotecario. Se vuelven parte de la historia porque forman parte de la Biblioteca Pública del Estado, otros libros van a universidades con sede en Inglaterra, con quienes se tiene un convenio. Recientemente, en el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro se presentó en la librería Carlos Fuentes una Colección de Literatura Penitenciaria Cartonera con siete títulos escritos, editados y publicados por personas privadas de la libertad, que están en distintos Centros de Reinserción Social en Jalisco.

“La formación para la libertad implica el desarrollo personal, por lo que la cultura y el arte son imprescindibles en nuestra tarea. Por ello la literatura, la pintura, el teatro, la danza, la música, son actividades desarrolladas por las personas privadas de la libertad”, externó el director general de Prevención y Reinserción Social de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez.

El proyecto de la literatura penitenciaria ha cruzado fronteras, el libro ‘Espejo y viento’ se ha traducido al inglés. Se ha formado una internacional Colectiva Hermanas de la Sombra, con el programa “Prisoner Publishing” que patrocinan las universidades británicas de Durham, Surrey y Cardiff, con los doctores Lucy Bell y Joey Whitfield. Se suelen enviar videos con impresiones de la obra que hacen las poetisas.

Aunque el programa inició en el Reclusorio Femenil, ya se amplió a hombres privados de la libertad para la reflexión de los paradigmas de la masculinidad.

Anexos:

Entre los libros escritos por un centenar de poetisas y poetas, que han sido publicados, pueden citarse:

  1. “Espejo y viento”, Comisaría de Reinserción Femenil (abril 2019).
  2. “Palabras a la distancia”, Centro de Atención Integral Juvenil del Estado de Jalisco “La Granja” (septiembre 2020).
  3. “Soñar despierta”, Reclusorio de Puerto Vallarta (noviembre 2020).
  4. “Escritos de libertad”, Centro Integral de Justicia Regional (CEINJURE) Ciudad Guzmán (febrero 2021).
  5. “Te nombro libertad”, CEINJURE Lagos de Moreno (abril 2021).
  6. “Alas palabras”, CEINJURE Chapala (julio 2021).
  7. “Polvos en el viento” (abril 2022).

CAR