La Reserva Federal Estadounidense anunció la cuarta alza consecutiva de sus tasas de interés, ante la inflación que se vive en Estados Unidos. Por eso, Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base, explicó que ese país ya se encuentra en recisión, al menos en la definición técnica.
En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, la analista de economía dijo que la definición oficial implica que en dos trimestres consecutivos se den caídas en los indicadores económicos, algo que no pasa en Estados Unidos desde 1944.
Pero en la práctica ya se puede considerar que existe una recesión en Estados Unidos, por aspectos como la inflación y las medidas para frenarla, la cautela de las empresas para hacer nuevas inversiones y el entorno de incertidumbre que ha aumentado.
"No hay forma de que México evite una recesión, en caso de que en Estados Unidos se extienda la realidad económica que se vive"
Gabriela Siller explicó que se estima que Estados Unidos sólo pueda crecer uno por ciento durante este año, pero que hay aspectos de la recesión que aún no se han dado, por ejemplo:
1.- Profundidad
2.- Difusión
3.- Duración
Aunque sí se ven muchas vacantes laborales, más que el número de desempleados y mucho desgaste de los trabajadores en diferentes sectores de la población.
La analista informó que las proyecciones que se han hecho hablan sobre una recisión muy parecida a la que se dio en los años ochenta. "De manera oficial, la recisión se podría dar en los próximos meses y continuar hasta el año 2023", explicó.
A pesar de tener una economía fuerte, sí va a haber una recesión en Estados Unidos, pero será de manera moderada. Aunque México se verá afectado por esta realidad económica.
SEGUIR LEYENDO:
¿Cuánto costaba una Coca en el 2019? No podrás creer cómo ha aumentado su precio
Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 28 de julio
Extranjero pregunta si le alcanza para vivir en la CDMX con 22 mil pesos; lo tunden con respuestas