REPORTE VIAL

Aspirantes rechazados marchan en Insurgentes Sur hacia CU: conoce las alternativas viales

Los jóvenes partieron del Parque de la Bombilla y planean llegar a Rectoría de la UNAM

NACIONAL

·
Créditos: @OVIALCDMX

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) marchan la mañana de este jueves 28 de julio con dirección a Ciudad Universitaria, por lo que es un poco complicada la circulación en la avenida Insurgentes Sur, informó el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (Ovial).

El organismo detalló en redes sociales que los jóvenes salieron del Parque de la Bombilla, ubicado en la colonia Chimalistac de la alcaldía Álvaro Obregón y se dirigen a Rectoría de la UNAM, enclavada en el corazón de CU. Ante este panorama, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) pidió a los automovilistas extremar precauciones.

Debido a la marcha, Insurgentes Sur est{a severamente afectada, por lo que la policía capitalina recomienda las siguientes alternativas viales:

  • Avenida Copilco
  • Avenida Universidad
  • Vito Alessio Robles
  • Avenida Revolución
  • San Jerónimo
  • Avenida Paseo del Pedregal

¿Por qué marcha el MAES?

Se trata de un colectivo de jóvenes que no fueron seleccionados en el examen de admisión a las distintas instituciones de nivel superior del Área Metropolitana. Tras la reciente publicación de resultados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el pasado fin de semana, los jóvenen convocaron a esta marcha para exigir más plazas.

"Más de 200 mil aspirantes se registraron al examen para entrar a la UNAM; sólo hubo espacio para recibir menos de 19 mil (...) Luchemos por hacer valer nuestro derecho constitucional a recibir educación superior", se lee en la invitación a manifestarse en Rectoría que circuló en redes sociales.

Sin embargo, los jóvenes no sólo exigen más espacios en la UNAM, sino en otras escuelas públicas como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), entre otras.

 

SIGUE LEYENDO:

Resultados UNAM Licenciatura 2022: ¿Qué hago si no me quedé en la universidad?