JUSTICIA PARA BRENDA JAZMÍN

Brenda Jazmín: Su feminicida fue sentenciado a 50 años de cárcel

A nueve días del feminicidio de la joven en Cajeme, Sonora, se logró justicia contra el hombre, quien resultó ser pareja sentimental de la víctima

NACIONAL

·
El sujeto fue declarado culpable por un juezCréditos: Especial

Gracias a un procedimiento abreviado, se logró emitir una sentencia condenatoria de 50 años de cárcel en contra de Sóstenes “N”, por el delito de feminicidio de Brenda Jazmín Soto Jaime, una mujer de 37 años de edad encontrada sin vida en un motel de Ciudad Obregón hace nueve días.

Brenda Jazmín era integrante del Colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, ya que su hermano desapareció en 2018 y desde entonces se dedicó a tratar de localizarlo en el sur de Sonora, sin lograrlo, pues su pareja sentimental de los últimos cuatro años le arrebató la vida.

Los hechos ocurrieron el 17 de julio, según la investigación alrededor de las 10:25 horas (tiempo local), la pareja de Brenda llegó al Motel ubicado en la Comisaría de Providencia, municipio de Cajeme, a bordo de un vehículo pick up de la marca Nissan, color gris, modelo 2000.

En el interior de la habitación, el sujeto limitó la comunicación de Brenda Jazmín, para que no pudiera pedir auxilio y la agredió a golpes, posteriormente la privó de la vida por asfixia. 

Era pareja de su agresor. 

Fueron empleados del lugar encontraron el cuerpo con signos de violencia y lo reportaron a las autoridades quienes abrieron una carpeta de investigación por Feminicidio.

El lunes 25 de julio se detuvo al agresor, mientras vendía verduras en la salida sur de Ciudad Obregón. El martes 26 se celebró la audiencia inicial donde se le vinculó a proceso y quedó en prisión preventiva.

Finalmente, ante la contundencia de los datos de prueba presentados, los agentes del Ministerio Público solicitaron la terminación anticipada del juicio, mediante procedimiento abreviado de sentencia.

El Juez la autorizó dictando sentencia condenatoria de 50 años de cárcel para Sóstenes “N.”, además le impuso una multa y se dejó a salvó los derechos a la ofendida, respecto a la reparación de daño.

La Fiscalía de Sonora aseguró que no permitirá que las agresiones hacia las mujeres queden impunes, ya que desde el 2013, fecha en la que se tipificó el delito de feminicidio, se han sentenciado a más de 200 feminicidas en el estado.

Te puede interesar:
"Ven a mi casa, por favor": mujer asesinada contactó a su madre antes de morir; sospechan de su esposo

Las autoridades anunciaron esta decisión.

Bajan ligeramente los homicidios dolosos en Sonora

Durante el primer semestre de este 2022 se registró una ligera disminución en los homicidios dolosos en Sonora, comparando con el mismo periodo del año anterior, algo que no sucedía desde el 2016, sin embargo, la cifra de víctimas fatales sigue siendo muy alta y debe preocupar, aseguró el Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

En su informe de incidencia delictiva de mitad de año, detalló que en Sonora del primero de enero al 30 de junio hubo un total de 876 víctimas de homicidio doloso, una reducción del 9 por ciento en comparación a las 963 registradas en el mismo periodo del 2021. Sin embargo, el número de víctimas de homicidio de este año es la segunda cifra más alta desde que se tiene registro y que equivale a poco más del doble de lo registrado en el mismo periodo de 2017.

Hay una tendencia a la baja.

Además, se triplica la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes que existe a nivel nacional, pues el promedio de México es de 11.9, en el estado es de 28 personas asesinadas por cada 100 mil sonorenses. Con esta tasa de homicidios Sonora se ubica en la quinta posición nacional solo por debajo de Colima que tuvo una tasa de 58.3, Zacatecas con 37.7, Baja California con 35 y Michoacán con 29.2

El 91% de los homicidios de Sonora se concentran en ocho municipios, donde Cajeme encabeza la lista por mucho con 246 carpetas de investigación abiertas este año, le sigue San Luis Río Colorado con 79, Hermosillo con 75, Caborca con 74, Guaymas con 73, Empalme con 44 y Nogales con 36.

El Comité Ciudadano aseguró que el crimen organizado mantiene su presencia en algunas zonas de Sonora, y se manifiesta con ejecuciones a plena luz del día, personas privada de la libertad y luego localizadas sin vida, enfrentamientos a balazos entre grupos criminales y daños colaterales, por eso aunque los homicidios dolosos se redujeron el primer semestre de este 2022, no se puede asumir que haya una tendencia a la baja, menos viendo la tasa tan alta de homicidios que hay en Sonora.

Cajeme es el punto donde más se da este delito

Sigue leyendo: 

Feminicidio de Margarita Ceceña tendrá seguimiento de Instituto de la Mujer en Morelos

Luz Raquel, Debanhi y Yolanda Martínez: 3 crímenes sin resolver indignan a México