VIRUELA DEL MONO

Viruela del Mono: Se han detectado 31 casos en CDMX

"Es muy importante decirles que está el protocolo y la capacitación y el seguimiento estandarizado”, refirió la secretaria de Salud local

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que en la Ciudad de México se han detectado 31 casos de viruela del mono, de los cuales 10 se ya recuperaron. 

Apuntó que desde que esto se anunció como un evento para vigilancia epidemiológica por el Gobierno de México, el pasado 25 de mayo, se encuentran trabajando en la ciudad con un grupo interdisciplinario. 

“En este momento tenemos en Ciudad de México 31 casos confirmados, se confirma en el InDRE. Y también, es muy importante decirles que está el protocolo y la capacitación y el seguimiento estandarizado”, refirió. 

Refirió que están a la espera de que el Gobierno de México define la vacunación para un grupo específico de la población, “tal cual es la recomendación en el mundo y algunos países lo están haciendo”. 

Apuntó que cualquier persona se puede contagiar, pero es de baja transmisibilidad, y es de muy baja letalidad.

“De los pacientes que tenemos identificados, 10 ya están dados de alta, ninguno ha requerido una hospitalización por su cuadro, han estado aislados “, destacó. 

"Tengan la certeza que Ciudad de México tiene un grupo experto" Foto: Archivo 

Añadió que esto se puede prevenir identificando de inmediato alguna lesión en piel, mientras que, las medidas preventivas son: lavarnos las manos; usar el cubrebocas; y evitar, si hay una persona con lesiones en piel, el contacto directo. 

“Se contagia con, digamos, a partir del contacto muy estrecho, incluso sexual, pero es de muy baja transmisibilidad. Entonces, esto para que las personas sepan que hay medidas de prevención y no tiene mucho riesgo de transmisión”, dijo.

Finalmente destacó que “estamos vigilando como todos los elementos y todas las situaciones que son nuevas en el país y en el mundo, porque este no tenía este comportamiento, lo estamos vigilando, estamos dando seguimiento”. 

“Tengan la certeza que Ciudad de México tiene un grupo experto, que ha estado trabajando desde el primer momento; en este reporte de 16 países, un miembro del equipo participa”, concluyó. 

dhfm 

Seguir leyendo: 

Viruela del Mono: Se confirma el primer caso en Oaxaca

Viruela del mono: síntomas y medidas preventivas, así funciona el sitio de Internet de la Secretaría de Salud

Legisladores en CDMX piden anticipar compra de la vacuna contra la viruela del mono