ESTADOS

Tecámac atiende a mujeres víctimas de violencia con programa Puerta Violeta

Detalló que durante el primer semestre del 2022 se atendió a 625 personas

NACIONAL

·
De enero a junio se otorgaron 293 atenciones psicológicas.Créditos: Especial

Durante el primer semestre del 2022 el Programa Puerta Violeta en el municipio de Tecámac atendió 625 personas, de las cuales, el 22 por ciento, es decir, 135 recibieron asesorías otorgadas por temas de violencia, informó la alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante 

Destacó que Puerta Violeta es la unidad de atención multidisciplinaria para mujeres víctimas de violencia de género, así como de sus hijas e hijos, al celebrar como cada 25 de mes, el “Día Naranja” con la finalidad de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

La presidenta municipal precisó que de enero a junio se otorgaron 293 atenciones psicológicas y 173 asesorías en materia familiar, acciones que se han convertido en “programa insignia” y prioritario de su administración.

“Puerta Violeta es un espacio de protección, resguardo y atención psicológica de primer contacto, en el cual se considera que la violencia puede darse en cualquier lugar, ya sea público o privado y ésta puede provenir de personas conocidas o desconocidas”.

“Aquí se consideran las circunstancias particulares de cada caso, a fin de evitar cualquier tipo de victimización secundaria”.

Precisó que además, durante los primeros seis meses del año, Puerta Violeta atendió 45 casos de adultos mayores; tres apoyos en atención psiquiátrica y cinco canalizaciones a refugio temporal. 

Puerta Violeta es un espacio de protección, resguardo y atención psicológica. Foto: Especial

Gutiérrez Escalante dijo que seguirá generando conciencia para visibilizar la violencia que se genera contra mujeres, niñas y adultos mayores, cada 25 de mes.

“Se busca movilizar a la opinión pública y, a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia”.

En tanto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres del Gobierno Federal, informó que en la actualidad este movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta se celebra no solo cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes, conocido como “Día Naranja”. 

La Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, busca generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Sigue leyendo:

Pide Arturo Zaldívar dejar intereses partidistas para combatir violencia contra las mujeres

"Me defendí como pude": Gomita denuncia a expareja por violencia física

OSC piden aclarar el mecanismo de protección a mujeres víctimas de violencia