VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Pide Arturo Zaldívar dejar intereses partidistas para combatir violencia contra las mujeres

Pidió dejar de lado los intereses políticos para legislar a favor de las mujeres

NACIONAL

·
El ministro presidente pide que se promuevan castigos más fuertes contra feminicidasCréditos: Cuartoscuro

El ministro presidente Arturo Zaldívar pidió dejar atrás la hipocresía e intereses partidistas para que se avance en el combate a los feminicidios. 

Durante la inauguración del Primer Encuentro de la Red Interamericana de Enlaces de Género de los Poderes Judiciales, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que México exige soluciones y no pretextos en esta problemática.

“No es tiempo de mezquindades, no es tiempo de anteponer intereses partidistas, fobias o filias a la vida de las mujeres de México, ya basta de tanto egoísmo, ya basta de tanta hipocresía.

“Tenemos que avanzar, están matando a nuestras niñas, están matando a nuestras mujeres, no podemos seguir mirando para otro lado”, enfatizó.

Ha solicitado en otras ocasiones que se actúe contra estos delitos

Precisó que la propuesta de Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio que entregó al Congreso este miércoles y que contempla penas de hasta 90 años de cárcel para este delito, no refleja la opinión de los ministros de la Corte, pues la presentó como presidente del máximo tribunal para que los legisladores la analicen porque el objetivo es anteponer los derechos de las niñas y mujeres. 

Arturo Zaldívar detalló que el Poder Judicial de la Federación elabora una guía para investigar feminicidios con perspectiva de género. Dijo que esta guía se realiza con base en la ley modelo interamericana, en las resoluciones de la Corte y en el protocolo y manual para juzgar con visión de género.

Señaló que esta guía, que se espera concluir el próximo mes, busca ser el inicio de un protocolo nacional para la investigación de feminicidios.

“Así como nosotros no somos legisladores, tampoco somos investigadores, pero podemos aportar”, dijo.

Sigue leyendo: 

Hasta 90 años de prisión a feminicidas, propone Arturo Zaldívar

Serie “El Caníbal” de la SCJN tiene el objetivo de llamar a la reflexión, asegura la ministra Yasmín Esquivel