Playa del Carmen, Quintana Roo. - Alrededor de 100 ciudadanos del municipio de Solidaridad se manifestaron por el reinicio de las obras del Tramo 5 del Tren Maya.
Al grito de "la tierra no se vende, se ama y se defiende", los inconformes se instalaron en punto de las 8:30 horas en la entrada norte de la carretera federal Puerto Morelos-Playa del Carmen.
Guadalupe de la Rosa Villalba, socia fundadora de la asociación civil ambientalista Moce Yax Cuxtal, señaló que además de los amparos que tienen frenada la obra federal, preparan más acciones jurídicas para detener la devastación de la selva maya en Quintana Roo.
Recordó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como la Secretaría de la Defensa (Sedena) están desobedeciendo la instrucción del juez Primero de Distrito, Adrián Novelo, de no continuar con la obra por no tener Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobada.
"Las audiencias las han estado pospone y pospone por las Manifestaciones de Impacto Ambiental, le han estado dando chance a la autoridad para que cumplan con este tema, pero se supone que a finales de mes va a haber una audiencia constitucional. Nosotros seguimos adelante y aportando más pruebas", dijo.
Te podría interesar: Tren Maya: un juez determinará si hubo desacato en reinicio de obras
La entrevistada señaló que el Tren Maya no es el único proyecto que afecta al medio ambiente, sino que existe un importante número de obras que se realizan bajo el amparo de la corrupción de autoridades de los tres niveles de gobierno.
"El muelle de Xcaret se ha denunciado u denunciado y aquí en Quintana Roo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha brillado por su ausencia, porque nos echan la pelota a nosotros, cuando es la autoridad la que debe estar vigilante de que todos los desarrollos se hagan conforme a la ley, pero se les hace más fácil culpar a los ciudadanos", opinó.
Tras una reunión en Mérida con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se pidió que personal de la dependencia viajara al estado en agosto para revisar a fondo diversos proyectos que se están realizando al margen de las normas ambientales.
Sigue leyendo:
Qué significa que el Tren Maya sea de interés público y seguridad nacional
El Tramo 6 y 7 son los que más van a destrozar la selva, advierte experto sobre Tren Maya