4T

Qué significa que el Tren Maya sea de interés público y seguridad nacional

La postura del presidente y el gobierno federal, en contraposición con la ley que resguarda los espacios ambientales, está en claro enfrentamiento

NACIONAL

·
El tramo 5 del Tren Maya reanudó actividades y fue reconsiderada la obra como "seguridad nacional"Créditos: Especial

La situación del Tren Maya y la reanudación de actividades en el tramo 5 de mismo, ha provocado que diversas voces expresen su postura en torno a este proyecto prioritario para la 4T.

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador a la cabeza de las voces que respaldan su construcción como algo casi inapelable y muy necesario para el desarrollo del país, la oposición al mismo llega desde la conciencia de la ley y los estudios de impacto ambiental para la zona de la Riviera Maya, así como el apoyo de asociaciones ambientalistas que exigen el ejecutivo federal que se no se quebrante la ley internacional que protege esa zona.

Ante este panorama, es debido saber que el gobierno federal reanudó las actividades de construcción de este mega proyecto de la 4T, sin aval jurídico, pero sí estableciendo que es un proyecto de seguridad nacional e interés público, por lo cual su trascendencia es tan importante que casi, por decreto, continuará hasta lo que prometió López Obrador de inaugurarlo a fin de año de 2023.

Suspensión del Tren Maya

El proyecto del Tren Maya fue suspendido a partir de juicios de amparo que fueron promovidos por asociaciones ambientalistas. Estas argumentan las afectaciones a los ecosistemas y reclaman que se emprendió el proyecto sin tener una Manifestación de Impacto Ambiental, que es un requisito ineludible para este tipo de obras.

Ante esto, Javier May, director de Fonatur, dijo que el Consejo de Seguridad declaró la obra como proyecto de seguridad nacional, por tratarse ‘de vías férreas’ y abundó que “no se violenta ningún amparo, no intervenimos”, esto luego de un evento en Palacio Nacional.

En contraparte, la asociación Sélvame del Tren informó que el gobierno federal reactivó los trabajos, “sin permisos y sin esperar la resolución de los jueces, violando de manera flagrante la ley y poniendo en riesgo a la Riviera maya, a su gente, su economía, su riqueza natural”.

Para rematar este punto, cabe decir que el tramo 5 del Tren Maya va de Playa del Carmen a Tulum y está a cargo del Ejército mexicano, que subcontrató a tres empresas trasnacionales para realizar las obras: Mota Engil, Azvindi Ferroviario y Consorcio ICA.

Y, en oposición, los ambientalistas han advertido que la obra tendrá un impacto sobre el ecosistema, incluyendo la zona cavernosa sobre la que pasará la obra.

AMLO, sí o sí a su proyecto

Con la convicción que le caracteriza cuando se trata de defender uno de sus proyectos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó este martes que declaró el Tren Maya, su proyecto emblemático del sureste del país, como una obra de "seguridad nacional" para continuar su construcción a pesar de los amparos obtenidos por ambientalistas.

"Ya se decidió que es un asunto de seguridad nacional y que no por los intereses de un grupo de corruptos y de pseudoambientalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo", expresó en su rueda de prensa matutina.

¿Por qué declarar el Tren Maya de Seguridad Nacional y qué significa?

Para comprender esta parte, hay que decir que en la sesión del Consejo de Seguridad se determinó que el Tren Maya es una obra de seguridad nacional por las vías férreas. Fue así que los interesados, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación, determinaron que la obra se reinicie.

El Gobierno Federal ha argumentado que la obra es un asunto de seguridad nacional desde finales de 2021, cuando el presidente firmó un decreto que declaraba así a todos los megaproyectos de su gobierno.

Con ello han querido acelerar los procesos a los que se tienen que someter los proyectos de infraestructura, como los estudios previos de impacto ambiental y la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente.

Para rematar, el portavoz de Fonatur para el Tren Maya, Fernando Vázquez, indicó que el juez Novelo “tiene un criterio jurídico diferente” al del Gobierno.

  • En tanto, la ley de seguridad nacional faculta al titular del poder ejecutivo a impulsar acciones en materia de seguridad nacional y una de esas acciones es, por ejemplo, preservar la democracia fundada en el desarrollo económico del país.
  • Y el Tren Maya va a detonar desarrollo económico y social en el sureste del país, ha indicado Vázquez.

 

SIGUE LEYENDO

Declarar el Tren Maya obra de seguridad nacional es una medida desesperada, señalan activistas