El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que las autoridades confían en que para agosto será posible extraer agua de la Presa Cerro Prieto.
Así lo dijo esta mañana en rueda de prensa, en donde el funcionario explicó que las últimas lluvias registradas en la zona citrícola han logrado causar escurrimientos y mejorar los niveles de las presas.
“Tenemos todavía en ceros la extracción de la Presa Cerro Prieto, pero tenemos buenas noticias, ha habido escurrimiento, no muy intenso, pero se está recuperando el nivel de la presa Cerro Prieto y esperamos que en pocos días podamos regresar a una extracción mínima pero suficiente para mantener una mejora sensible en las condiciones de la ciudad”, dijo.
Barragán detalló que una vez acabando julio, se prevé extraer al menos 500 litros por segundo de Cerro Prieto, luego que, desde la semana pasada, fuera imposible sacarle una sola gota de agua.
El director de Agua y Drenaje dijo que lo peor de la crisis ya ha pasado y reveló que las lluvias también han beneficiado a la Presa de la Boca.
“Podemos notar que la zona de interés nuestro, particularmente alrededor de la Presa La Boca se tuvieron precipitaciones significativas y todo esto abona a prolongar la vida de la Presa la Boca y regresar la posibilidad de extracción en la Presa Cerro Prieto, la perspectiva es que en muy pocos días podamos volver a la extracción en esta presa”, dijo.
Por otro lado, aunque aseguró que se ha mejorado la presión del agua y se ha recuperado el suministro en muchos sectores, son cada vez más colonias las que ocupan el servicio de las pipas.
“Se rompió el récord ayer, 9 millones 381 mil 500 litros de agua en 480 colonias, 576 viajes y más de 300 mil personas beneficiadas.
“Recordemos que la Zona Metropolitana de Monterrey tiene aproximadamente 3 mil 900 colonias, y estamos atendiendo 480, es decir; un 14 por ciento de las colonias, un 86 por ciento de las colonias que están siendo abastecidas de 5 a 12 y sin sobresaltos”, dijo.
Juan Ignacio Barragán aseguró que se cuentan con las pipas suficientes para llevarles agua a las zonas con mayor afectación, con un total de 344 pipas: 303 aportadas por el Estado, 27 por Conagua y 14 de la Sedena.
Sigue leyendo:
Solucionará Agua y Drenaje de Monterrey problemas de presión de agua, en 8 meses
Familias de Monterrey reciben agua a través de pipas
Lalo Mora es acusado de robar el agua en Nuevo León durante el desabasto; esos son los detalles