MORENA

Morena confía en lograr consensos con oposición para que reforma electoral entre en vigor en 2024 

Sergio Gutiérrez Luna señaló que, con la participación de especialistas, académicos, autoridades electorales, administrativas, judiciales, en el parlamento abierto se iniciará con el debate y a fijar posturas

NACIONAL

·
Sergio Gutiérrez Luna señaló que el INE se extralimita en sus funciones.Créditos: Foto: Especial / TW @Sergeluna_S

La fracción parlamentaria de Morena insistirá y confía  en lograr coincidencia y consensos con las fracciones de oposición  para aprobar una reforma electoral que entre en vigor en las elecciones presidenciales de 2024, señaló el presidente de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna. 

En entrevista en el Palacio de San Lázaro, señaló que con los foros de parlamento abierto de la reforma electoral  que inician la próxima semana, basados en la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que entre otros aspectos busca desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE), buscan lograr coincidencias con las fracciones de oposición para aprobar una reforma que se aplique en los próximos comicios presidenciales. 

“Nosotros estamos en la idea de ir por la reforma y hacer una propuesta específica y que vaya al Pleno y que se debata. En este trance hay que hacer política y tratar de construirla…  La idea es que sea vigente para el 2024, que aplique para el 2024”, señaló el presidente del órgano legislativo. 

TE PUEDE INTERESAR: INE impone sanciones a los partidos por su fiscalización de las elecciones de 2021

  La idea es que sea vigente la reforma electoral para el 2024. Foto: Archivo

Añadió que con la participación de especialistas, académicos, autoridades electorales, administrativas, judiciales, en el parlamento abierto se iniciará con el debate y a fijar posturas, porque dijo, “hemos visto que dicen: no a algo que todavía no existe”. 

Respecto a lo dicho por el secretario de Gobernación Adán Augusto López quien advirtió que los diputados desaparecerán el INE, Gutiérrez Luna, justificó la intención del funcionario y señaló que el órgano electoral se extralimita en sus funciones y actúa de manera facciosa. 

"Yo creo que lo que se refería o el mensaje de fondo es que el INE se ha excedido, se ha excedido en muchos temas y ha tenido una actuación facciosa claramente contra Morena y la Cuarta Transformación, destacadamente Ciro y Lorenzo, yo lo he mencionado muchas veces, y el no darle la importancia a esa actitud de ellos que viola la Constitución da cuenta del parámetro en el que estamos y en el que han llevado ellos a la institución, Lorenzo (Córdova) y Ciro (Murayama)", señaló el diputado federal por Veracruz. 

SIGUE LEYENDO

INE mantiene medidas cautelares contra funcionarios de Morena

Cada partido deberá postular a una mujer en el Edomex o Coahuila para las elecciones 2023

DRV