SEGURIDAD EN MÉXICO

San Pedro Garza García en Nuevo León y Benito Juárez en CDMX lideran seguridad en el país

En Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón e Irapuato perciben mayor inseguridad

NACIONAL

·
La mitad de la población cambió su rutina por temor a sufrir un delitoCréditos: Especial

La alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, y San Pedro Garza García, en Nuevo Léon, son los municipios del país donde los habitantes perciben menos inseguridad, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.

En contraste, Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato y Colima, son consideradas las más inseguras.

La alcaldía de la Ciudad de México señaló que la estrategia Blindar BJ, que puso en marcha el alcalde Santiago Taboada, derivó en que esta zona se perciba como la más segura de la capital del país y la segunda a nivel nacional, según el Inegi.

Dijo que se ha invertido en un sistema de vigilancia y un Centro de Control y Comando (C2) con alta tecnología, así como en elementos que atiendan a los habitantes en cuestiones de seguridad.

“Se trata de patrullas, de policías, de tecnología y al final, de una estrategia bien implementada y tener, por supuesto, desde el gobierno, un interés particular en mejorar la seguridad.

"Si ayudamos a mejorar la credibilidad en Benito Juárez, también estamos ayudando a la Ciudad”, señaló.

De acuerdo con la encuesta, en junio pasado 67.4 por ciento de la población de 18 años y más dijo sentirse insegura de vivir en su ciudad.

La cifra representa un aumento con respecto a marzo pasado, que fue de 66.2 por ciento.

Además, la encuesta indica que 72.9 por ciento de las mujeres y 60.9 por ciento de los hombres aseguraron que vivir en su ciudad es inseguro.

“En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2022, 76.5 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 70.9 por ciento, en el transporte público; 62.6 por ciento, en el banco y 59.5 por ciento, en las calles que habitualmente usa”, señala el informe del Inegi.

PAL