TREN MAYA

Expropian predios para Tren Maya en Playa del Carmen

El gobierno federal busca avanzar rápidamente en este proyecto, el cual fue prometido para finales de 2023

NACIONAL

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El Tren Maya es la obra más ambiciosa en el sector ferroviario.Créditos: Cuartoscuro

Para avanzar en la construcción del Tren Maya, el gobierno federal decidió expropiar predios en Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el archivo se publicó la Declaratoria de causa de utilidad pública relativa a 382 mil 992.42 (trescientos ochenta y dos mil novecientos noventa y dos punto cuarenta y dos) metros cuadrados de propiedad privada, ubicados en los municipios de Solidaridad y Tulum, en el Estado de Quintana Roo, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Proyecto Tren Maya, en su Segunda publicación.

El informe apunta que los interesados tendrán un plazo de quince días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación de la presente Declaratoria, para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu, lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes.

Estos tramos van a constituir el tramo 5 sur del proyecto. Foto: Especial

Además, adelanta que previo convenio con los propietarios de los predios involucrados en la presente Declaratoria, se va a proceder a la ocupación inmediata de los mismos, de conformidad con el artículo 9 Bis fracción III de la Ley de Expropiación.

Estos tramos van a constituir el tramo 5 sur del proyecto. Uno de los trayecto más conflictivos para los trabajos debido a que además de enfrentar suspensiones definitivas judiciales, también se han encontrado vestigios arqueológicos que detienen las obras.

Pero su avance depende de la resolución judicial, el próximo 1 de agosto, un juez determinará si hubo desacato por parte del gobierno federal, pues ya habían avanzado en los trabajos pese a la decisión de que no se continuara.

El proyecto tendrá un costo superior a los 200 mil millones de pesos, más de los 120 mil millones que originalmente se estimaban como la inversión más baja para estas obras.

El Tren Maya es la obra más ambiciosa en el sector ferroviario, desde el desarrollo de la red que tuvo su auge desde hace más de 100 años con el gobierno de Porfirio Díaz.

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