CARRETERA MÉXICO-CUERNAVACA

Balacera en Topilejo: Qué significa la ostentosa placa de los detenidos y su relación con "Los Chapitos"

Omar García Harfuch declaró en conferencia que, de acuerdo con las primeras entrevistas con los detenidos, se descubrió que pertenecían a un grupo proveniente de Sinaloa

NACIONAL

·
El saldo final fue de 4 uniformados lesionados y 14 detenidos, los cuales fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía capitalina.Créditos: SSC CDMX/Twitter

Este martes 12 de julio el sur de la Ciudad de México fue testigo de una intensa movilización policiaca en la carretera México-Cuernavaca. 

El Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en conferencia de prensa, declaró que un grupo criminal atacó a balazos a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que circulaban cerca de un inmueble en el kilómetro 28, a la altura de San Andrés Totoltepec, en la alcaldía Tlalpan. 

Las autoridades capitalinas, luego de un fuerte tiroteo contra el grupo organizado, descubrió que el lugar era utilizado como una casa de seguridad, donde se encontraron 10 armas largas, incluyendo un Barrett calibre .50 y una ametralladora, 3 armas cortas, 12 granadas, chalecos balísticos, 74 cargadores y droga. 

Además, en el lugar fueron liberadas cuatro personas que estaban privadas de su libertad, una de ellas llevaba 20 días en cautiverio y los otros tres fueron retenidos esta mañana, todos se encuentran en buenas condiciones de salud. 

El saldo final fue de 4 uniformados lesionados, uno de gravedad, y 14 detenidos, los cuales fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México. 

Revelan placas con conexión a Sinaloa 

García Harfuch, al ser cuestionado por el reportero de El Heraldo de México, Carlos Navarro, sobre el grupo al que pertenecían dichos sujetos, contestó que habían descartado la hipótesis de que eran de las filas de Los Rojos, grupo criminal conocido en la zona. 

Por otro lado, adelantó que, en las primeras entrevistas que se realizaron, se arrojó que algunos de ellos pertenecen a un grupo proveniente de Sinaloa.

Sin embargo, tiempo después, en redes sociales comenzaron a circular fotografías de los rostros de los detenidos y ahí fue cuando apareció un detalle que llamó la atención de la opinión pública. 

Uno de los hombres detenidos portaba una placa de policía con una imagen de un roedor, haciendo alusión a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquin Guzmán Loera "El Chapo", a quien apodan "El Ratón".

De acuerdo con información del periodista Antonio Nieto, los hombres de "Los Chapitos" se hacían llamar "Fuerzas Especiales JGL", en referencia a Joaquín Guzmán Loera, el famoso capo. 

Según los reportes periodísticos, se hacían pasar por policías para secuestrar narcomenudistas en Coyoacán y Tlalpan. 

SEGUIR LEYENDO 

Balacera en Topilejo: García Harfuch señala que los 14 detenidos están vinculados al crimen organizado: "Provienen de Sinaloa"