Cientos de migrantes esperan en condiciones adversas en Tapachula, por un permiso de tránsito por Mexico para trasladarse hacia la frontera norte.
Los extranjeros, enterados de la reunión Biden - AMLO este martes en Estados Unidos, piden a ambos mandatarios modificar las políticas migratorias que acaben con la xenofobia y el maltrato hacia esta comunidad vulnerable.
Ronald Mazariegos, originario de El Salvador, expuso que tuvo que salir de su país debido a la violencia que se vive y la guerra contra las pandillas, ya que al tener tatuajes lo persiguieron a pesar de ser un profesionista.
“Estamos huyendo y aún aquí en México nos sentimos perseguidos todavía, porque nos cazan en las calles las autoridades, nos tienen en esta condición de alargar los trámites y los procedimientos, así que de poco sirve que hablen tanto allá en los Estados Unidos si aquí la realidad es otra”, aseveró.
Venezolanos, cubanos, haitianos y centro americanos han improvisado casas de campaña con ramas de árboles, plásticos, bolsas y demás utensilios para poder pasar la noche e inclusive las fuertes lluvias que azotan la región sur del país.
En las inmediaciones de Las Vegas, colonia donde se localizan las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), también preparan sus alimentos y bebidas en condiciones sanitarias complicadas, donde también se mantienen niños y niñas que pueden enfermar.
Nicolas Matamoros, originario de Venezuela, prepara pasta en varios leños que ha acumulado para poder tener el estómago distraído y así no sentir hambre.
“Esto se cocina rápido, pero no pretendo estar muchos días aquí a la espera del permiso y cocinando en la calle, mire nada más cómo está de sucio de todo pero hay que subsistir”, añade.
Biden está de acuerdo con AMLO, pero le pide paciencia para atender sus propuestas
El sudamericano ha escuchado que, si esta situación no se resuelve en la semana en curso, se unirá a la posible caravana de la que ya se habla saldrá desde el sur de Chiapas.
“Nos vamos, nos vamos todos, porque discuten sobre migración pero no resuelven nada, uno no puede estar a lo que día presidentes quieran y digan”, culmina.
Por ahora, se estima que al menos 2000 personas siguen a la espera de estos permisos y visas humanitarias, por lo que llamaron a los gobiernos de México y Estados Unidos a voltear a ver hacia la frontera sur, donde inicia otro calvario para los extranjeros.
Sigue leyendo:
AMLO promete desde el balcón del hotel Lombardy regular situación para migrantes en EU: VIDEO
AMLO en Washington: Qué era el programa bracero que el presidente busca revivir