Luego de que en días recientes trascendieran las denuncias contra el refugio para felinos Black Jaguar-White Tiger, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México se movilizaron para verificar el estado de los animales.
De esta forma, se encontraron en toral 190 grandes felinos como, leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas, de igual forma, fueron rescatados 2 coyotes y 17 primates.
En este contexto, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcar) solicitó a la Fiscalía General de la Republica autorizar la búsqueda de fosas en el predio ubicado en Tlalpan, ya que aún se desconocía el paradero de otros animales, pues tan sólo en 2018, en el santuario de leones se encontraban 311 animales, sin embargo, la Profepa encontró sólo 200.
Fue así, como Personal de la Fiscalía General de la República encontraron en el predio del Ajusco, las fosas con presuntos restos de felinos como leones y tigres provenientes del refugio Black Jaguar-White Tiger. Desde el pasado viernes, las autoridades se dieron cita en el lugar para realizar la búsqueda.
De acuerdo con Yael Ruiz, extrabajadora del lugar, el jardinero del lugar está involucrado en la desaparición de los felinos del santuario, quienes posiblemente fueron sacrificados.
Por su parte, el equipo legal de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México amplió la denuncia contra Eduardo Serio, director de la fundación Black Jaguar- White Tiger, por delitos contra la fauna silvestre,
En tanto, alrededor de 90 grandes felinos serán trasladados desde el refugio al sur de la CDMX, a los nuevos zoológicos: Parque Zoológico de León, Zoológico de Culiacán, Zoológico de Morelia, Criadero Yupendii, Parque Ecológico Zacango y el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) Colima.
SIGUE LEYENDO:
VIDEO muestra el estado actual de los felinos del refugio Black Jaguar-White Tiger
Llegan 22 nuevos inquilinos, provenientes de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, a Chapultepec