TRANSPORTE ELÉCTRICO

Mauricio Vila anuncia transporte eléctrico para la zona metropolitana de Mérida

Enlazará a la capital yucateca con los municipios conurbados de Kanasín y Umán, así como con las estaciones del Tren Maya

NACIONAL

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Le Tram podrá usarse en Yucatán.Créditos: Foto: Especial

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, presentó el nuevo medio de transporte eléctrico Ie-tram que conectará los municipios conurbados de Kanasín y Umán con Mérida, además de que sería un transporte complementario a las estaciones del Tren Maya

Dijo que se trata de una ruta única en su tipo en toda Latinoamérica y la primera en todo el sureste del país, 100 por ciento eléctrica, que enlazará a más de 137 colonias y más de 100 rutas de transporte público con una alternativa de traslado más rápido, moderno y sustentable.

Para la implementación del Ie-tram se requerirá de una inversión total de dos mil 820 millones de pesos, de los cuales el 60% aportará el Gobierno del Estado, el Gobierno federal el 23 por ciento y la iniciativa privada el 16 por ciento, que incluye unidades, infraestructura vial complementaria y eléctrica, así como adecuaciones en ruta y en el Centro Histórico. 

“El actual transporte público no corresponde a las necesidades de las y los yucatecos y muchos gobiernos lo han postergado, por lo que en este Gobierno decidimos entrarle con todo y en equipo estamos sentando las bases para que las y los yucatecos recibamos lo que merecemos, juntos estamos transformando el sistema de transporte y vamos a seguirlo mejorando para que nunca más demos un paso atrás y los yucatecos nunca nos volvamos a conformar con menos de lo que merecemos”, afirmó el mandatario. 

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Servicio de transporte eléctrico en Mérida. Foto: Especial

En el marco de la última jornada Smart City Expo Latam Congress 2022, Vila Dosal anunció que el Ie-tram forma parte del sistema de transporte metropolitano "Va y ven" como un nuevo medio con los beneficios de un tranvía y la flexibilidad de un autobús de transporte público que recorrerá más de 100 kilómetros a través de 3 rutas con alta demanda: Kanasín-Centro, Umán-Centro y Centro-Facultad de Ingeniería UADY.

“Estas rutas son de alta afluencia en horarios pico que inciden en la operación de todo el Sistema de Transporte, ya que se estima que tienen un aforo semanal mayor a 500 mil pasajeros, significando el 20% de los usuarios de todo el sistema de transporte público”, indicó Vila Dosal.

Precisó que se reutilizarán vías de tren que habían sido olvidadas y declaradas en desuso para ser aprovechadas, de modo que no habrá un impacto ambiental y se hará uso de novedosas unidades que hacen de este servicio una actividad sustentable al ser 100% eléctrico con cero emisiones, reducir la contaminación del ruido y el dióxido de carbono que absorben estas unidades y equivalen a más de 170 mil árboles plantados en cuanto a la reducción de CO2 en 10 años.

“Con esto, estamos atendiendo las necesidades de los dos municipios que presentan el mayor crecimiento en el estado y por lo que es indispensable que desde los 3 niveles de Gobierno unamos esfuerzos y hagamos acciones para combatir la desigualdad”, aseveró Vila Dosal en compañía de los alcaldes de Mérida, Renán Barrera Concha; de Kanasín, Edwin José Bojórquez Ramírez y de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco.

Durante el evento, se explicó que esta nueva ruta contempla el uso de 25 a 30 novedosas unidades que entrarán en operación el último trimestre de 2023, específicamente en el mes de diciembre, en beneficio de más de 200 mil yucatecos que viven en esas ciudades, así como más de 25 mil que a diario emplean el servicio.

Dichas unidades están equipadas con sistemas innovadores de seguridad para el control de velocidad, así como optimización del manejo de los operadores, cargadores USB, wifi, pulsadores en Braille, geolocalizador en tiempo real, información para el pasajero, integrado a la App del Va y Ven, y vinilos interiores.

Para el desarrollo del Ie-tram en el estado, se realizará un refuerzo integral en la infraestructura vial, con más de 100 kilómetros de carriles nuevos y preferente para el transporte, infraestructura eléctrica de carga, accesibilidad en autobuses, ruta y paraderos, paraderos e infraestructura complementaria en el Centro Histórico de Mérida para conectar con rutas actuales para mejorar la vialidad e imagen de este punto.

Sobre la función de este tipo de autobuses se detalló que cuentan con capacidad de hasta 105 pasajeros, mide 12 metros de largo, tiene Sistema de baterías modular, diseñado para adaptarse a las necesidades y de aire acondicionado diseñado para vehículos eléctricos cero emisiones, así como innovación tecnológica y en seguridad.

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