Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional del martes 7 de junio, autoridades de salud acusaron que el 50 por ciento de las plazas ofertadas a médicos especialistas habían sido "despreciadas".
En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, el analista de salud Xavier Tello explicó que en las semanas recientes "quedó claro que están hablando de cosas distintas". Dijo que en el caso de los cubanos, son médicos generales, es decir plazas diferentes a las que se ofertaron para especialistas y que mucha gente rechazó.
Tello explicó que los médicos generales contratados en estos estados o rincones remotos de la República, no están cubiertos por galenos titulados, sino por pasantes o incluso estudiantes.
"Que digan que quieren ayudar a Cuba"
Xavier Tello aseguró que el discurso se está modificando para justificar las acciones y las decisiones que tomó con respecto a los médicos cubanos. "Es claro que México quiere ayudar a Cuba, pero que lo digan y que no justifiquen con cosas que no son ciertas", pidió.
"500 médicos cubanos no van a cubrir las 4 mil plazas de las que hablaba Zoé Robledo"
El analista explicó que sí hay plazas que se están desechando por parte de los médicos, pero que eso no tiene por qué cuestionarse. Entre las razones que existen para que no consideren estos puestoos están:
1.- Existen condiciones que no son adecuadas en materia de seguridad
2.- Las plazas están en lugares en donde no habrá certeza laboral ni de seguridad
3.- Son salarios muy bajos y poco dignos
4.- Es imposible conseguir dobles turnos, algo muy común en los médicos, por los bajos salarios
SEGUIR LEYENDO:
Desiertas, la mitad de vacantes para médicos especialistas: Zoé Robledo
Reclutamiento de médicos: Estas son las especialidades que están vacantes en el Gobierno Federal