Los productores de aguacate en Donato Guerra urgieron a cerrar el paso a los intermediarios y facilitarles la certificación para exportar la fruta, pues enfrentan pérdidas al vender mediante éste esquema a homólogos de Michoacán.
De acuerdo a autoridades del municipio se ubican en segundo lugar en producción a nivel estatal, del denominado “oro verde” y anualmente alcanzan las 3 mil y hasta 5 mil toneladas.
Germán Reyes García, líder de la asociación de aguacateros la Libertad, lamentó que siempre que se habla de aguacate se haga referencia a Michoacán, pero en Donato Guerra hay cantidad y calidad.
Reconoció que la falta de certificación provoca que recurran a intermediarios, es decir, no venderle al consumidor final e incluso les impide exportar.
Reveló que la mayor producción se la venden a productores de Michoacán, que se los compran a peso y ellos lo venden en euros y dólares, lo que le genera pérdidas, porque incluso ellos lo pueden vender internamente a 35 pesos pero su valor aumenta con la cadena de venta.
Demandó que las autoridades federal y estatal no se avienten la bolita tanto en la certificación como cuidado del medio ambiente, con los bosques de la región.
La alcaldesa de Donato Guerra, María del Carmen Albarrán, reportó que en el municipio existen 600 productores, pero sólo 300 están certificados, y están en proceso de integrar el padrón.
Proyectó que se estima que el municipio genere entre 3 mil y 5 mil toneladas anual de aguacate, pero la producción puede bajar por diversos factores como el cuidado y que puede derivar en estresar el árbol.
Calificó de delicado el tema de intermediarios, pues deberían exportar directamente, pero no es fácil la emisión de la certificación, pero ya hay diálogo con las autoridades federales.
Lamentó que en la pandemia la venta de la fruta, incluso, cayó a seis pesos el kilo y los productores preferían que se quedarán el producto en el árbol para evitar gastos.
Además, aclaró que el precio del ejemplar depende de factores externos internos del mercado, en el caso de la economía mexicana y la canasta básica, pues si es un lujo su consumo en el país en el exterior es más.
Carlos Aldair Reyes, otro productor aguacatero, lamentó que la venta del aguacate de Donato Guerra es nacional y para su exportación deben recurrir a intermediarios como Michoacán en donde al final las pérdidas pueden alcanzar el 50 por ciento.
Indicó que buscan ser certificados permitirá la exportación, pues hay capacidad, conocimiento y producción. Defendió que han mejorado la calidad en las huertas pues están libres de plagas y reconocen que el producto deberían llevarlo al consumidor final.
Citó que otro problema es que sólo hasta Coatepec Harinas hay tres empacadoras certificadas.
Lo anterior, lo dieron a conocer durante la presentación de la primera Feria de la Trucha y Aguacate de Donato Guerra, que se desarrollará del 17 al 19 de junio y que prevén una derrama de 3 millones de pesos, evento con el que buscan puedan ser volteados a ver.
Sigue leyendo:
Aguacate llega hasta 140 pesos el kilo
Se desacelera a 7.58 por ciento la inflación general anual en primera quincena de mayo