INFLACIÓN

Aguacate llega hasta 140 pesos el kilo

Fue el producto que más incidió en los Precios de la primera quincena de mayo

ECONOMÍA

·
En la CDMX, Culiacán, Hermosillo y La Paz se observaron los costos más altosCréditos: Especial

Hasta 140 pesos se vende el kilo de aguacate en las principales ciudades y municipios del país, según un recorrido de El Heraldo de México por algunos mercados, tiendas comerciales, y del buscador de productos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De hecho, el aguacate fue el producto que más incidió en el Índice Nacional de Precios al Consumidor en la primera quincena de mayo y el segundo en registrar la mayor alza en sus precios, con 13.38 por ciento.

Con base en las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la segunda quincena de diciembre de 2021 a la primera quincena de mayo de este año, su precio subió 78.73 por ciento. De la primera quincena de mayo del año pasado, al mismo periodo de 2022, el aumento fue 80.33 por ciento.

Según el recorrido y las listas de Profeco, el precio más alto está en entre 137 y 140 pesos, mayormente en mercados y recauderías, lugares de alto consumo de la población con bajo ingreso, de acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario.

Adrián Carrera, quien es dueño de una recaudaría en la alcaldía de Tláhuac, comentó que el encarecimiento del aguacate se debe a que la mayoría de este producto se exporta, por lo que de cajas de 20 kilos ahora solo se encuentran de 15 kilos.

PAL