CIERRE LÍNEA 1 METRO

Cierre Línea 1 del Metro CDMX: Calendario de obras y alternativas de transporte

Luego de 53 años de servicio, el gobierno de la CDMX anunció el cierre parcial de la línea para darle mantenimiento y ofreció rutas alternas a los usuarios

NACIONAL

·
Se estima que los trabajos de rehabilitación y modernización de la Línea 1 del Metro concluyan en agosto de 2023.Créditos: Foto: cuartoscuro

El Sistema de Transporte Colectivo, Metro, es uno de los más importantes de la Ciudad de México, ya que recorre prácticamente toda la zona metropolitana de norte a sur. Actualmente, el servicio cuenta con 12 líneas construidas, siendo la 1 la más antigua de este transporte, pues se inauguró en 1969. Ahora, tras 53 años de servicio, el gobierno realizará un proyecto importante para rehabilitarla y modernizarla.

La Línea 1 del Metro transporta cerca de 500 mil pasajeros a diario, tiene 20 estaciones y es una de las vías más importantes del sistema de transporte, ya que conecta con otras 10 líneas. 

Sin embargo, hace 13 años que su tiempo de vida terminó, y debido a la falta de refacciones, las renovaciones no se pudieron realizar. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, reveló que el proyectó tendrá un costo de 37 millones de pesos y tendrá una vida de 19 años. 

Debido a la afluencia de usuarios de la CDMX que viaja en Metro, la población se verá afectada, pues los trabajos durarán más de un año. A continuación, te explicamos las estaciones que cerrarán, por cuánto tiempo y cuáles serán las vías alternas para que tomes precauciones si utilizas la Línea 1 del metro

Te podría interesar: Metro CDMX: PAN asegura que vigilará de cerca trabajos y gastos de la rehabilitación

¿Cuándo cerrará la Línea 1 del Metro y qué estaciones?

De acuerdo con información del gobierno, los trabajos de la Línea 1 del Metro comenzarán el 9 y 10 de julio, días en que las estaciones de Pino Suaréz a Observatorio estarán cerradas, pues se realizarán trabajos previos. Además, el proyecto se dividirá en dos fases.

Será el lunes 11 de julio cuando se cierre el tramo de la Línea 1 del Metro que va de Pantitlán a Salto del Agua, los trabajos de renovación durarán ocho meses a partir de entonces. Su reapertura será hasta marzo de 2023

La segunda fase consistirá en cerrar el tramo que va de Observatorio a Balderas, y se espera que la remodelación de la Línea 1 termine por completo en agosto de 2023

Durante la primera fase, los usuarios podrán seguir viajando de Observatorio a Balderas, también se mantendrán abiertos los transbordos que conectan con la línea rosa, sin importar la estación, pero solo será para permitir el paso.

¿Por qué cerrarán la Línea 1 del metro?

El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, señaló que es importante la renovación de la Línea Rosa del Metro, ya que su tiempo de vida terminó hace 13 años. 

El proyecto estará a cargo de la empresa MEXIRRC y los trabajos serán desde la integración de nuevos trenes, así como el uso de alta tecnología en los sistemas de drenaje, control de las unidades, telefonía, radio y videovigilancia. 

La Línea 1 del metro contará con grandes beneficios para los usuarios que se transportan en ella, a continuación te enlistamos todas las renovaciones que se harán: 

  • Habrá 29 trenes nuevos de última generación
  • Los vagones tendrán 35 por ciento más de capacidad
  • Se reducirán los traslados de 45 a 30 minutos 
  • Se reemplazarán las vías antiguas
  • El tren ya no estará divido en vagones, sino que será un pasillo continúo
  • Nuevo sistema de telecomunicaciones: telefonía, radio, video
  • Nuevo sistema de alimentación de energía
  • Seguridad en traslados
  • Reducción de aglomeraciones en horas pico
  • Habrá un tren cada 90 segundos para disminuir los tiempos de espera
  • Viajar de terminal a terminal durará de 50 minutos a 30 minutos
     

El primer tren para la Línea 1 del Metro llegará en septiembre, de acuerdo con la jefa de gobierno, las unidades son de fabricación china y son de primer nivel.

Te podría interesar: La Línea 1 del Metro de la CDMX será prácticamente reconstruida, asegura Guillermo Calderón

¿Cuáles serán las rutas alternas?

Debido al cierre parcial de la Línea rosa, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que habrá rutas de transporte alternas que podrán usar los usuarios para trasladarse hasta su destino. 

En apoyo a los usuarios que usan el tramo de Pantitlán a Salto del Agua, se pondrán a disposición 220 unidades de camiones RTP, los cuáles harán parada en cada estación de la línea rosa. Además, informó que con el uso de la tarjeta de movilidad integrada, no tendrán que pagar pasaje doble, pues solo harán su transborde del Metro al camión. 

Otra alternativa serán las rutas de la Línea 2 del trolebús, que corre de Chapultepec a Pantitlán

Línea 4 del Metrobús, que corre de Hidalgo a Pantitlán

Se reforzarán la líneas 5 del Metro, que va de Politécnico a Pantitlán; la Línea 9, que corre de Pantitlán a Tacubaya y la B, que va de Ciudad Azteca y llega a Buenavista. Estas contarán con más trenes para tener mayor afluencia y evitar la saturación en el metro.

Para los usuarios que viajan del Estado de México, podrán viajar en la Línea 2 del Metrobús, desde Tepalcates. 

La línea 8 del Metro, que va de Constitución 1917 a Garibaldi, la cual cuenta con varios transbordos a otras líneas similares a la Línea 1. 

En las diferentes estaciones que van desde Pantitlán a Observatorio, se contará con personal y señalizaciones para apoyar a los usuarios a abordar las rutas alternas. El horario de servicio será el mismo que el del Metro, de lunes a viernes 5:00 a 00:00 horas; Sábados y Domingos de 06:00 a 00:00 horas; Domingos y Festivos de 07:00 a 00:00 horas.