La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que, a partir del 9 julio y hasta marzo del 2023, cerrará un tramo de la Línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Observatorio, como parte de la primera fase de modernización de esta.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina refirió que para los trabajos preparatorios de las obras de modernización, el 9 y 10 de julio, habrá un primer cierre parcial que será de Observatorio a Isabel La Católica.
Mientras que, el cierre general correspondiente a la fase 1 de la modernización será, a partir del 11 de julio y hasta marzo del 2023, de Pantitlán a Salto del Agua.
“Llevamos cerca de dos años y medio trabajando en un proyecto fundamental para el Metro que es la modernización de la Línea 1 del metro”, añadió.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina refirió que la segunda fase será de Balderas a Observatorio, que será de marzo a julio de 2023. Por lo que, la línea completamente renovada se podrá disfrutar en agosto 2023. Añadió que ha sido un proceso de diseño, planeación y búsqueda para lograr esto.
“Es una obra necesaria, podríamos no hacerla y dejarlas cómo está; tiene 53 años… y es hasta ahora que tomamos la decisión de hacerlo si habrá afectaciones a los usuarios pero estamos haciendo lo posible para que sean los menos”, destacó.
Por su parte, el director del metro, Guillermo Calderón resaltó que en esta línea se movilizan 500 mil usuarios y antes de la pandemia hasta 750 mil. Destacó que la línea 1 es el eje central de la movilidad de la capital, y es que tiene conectividad con 9 líneas del Metro; 4 líneas de Metrobús y trolebús.
“No ha habido ninguna intervención mayor desde su inauguración, hay una intervención menor en 2005 donde se cerró por 10 días”, apuntó.
Destacó que en esta rehabilitación se incluyen 29 trenes nuevos para esta línea con alta tecnología. Puntualizó que con estas trabajos se logrará que cada minuto y medio estará pasando un tren por estación, y con se harán 30 minutos de Pantitlán a Observatorio.
En tanto, el secretario de movilidad, Andrés Lajous dijo que 220 autobuses de RTP reproducirán el recorrido de estas 12 estaciones cerradas. Añadió que tendrá el mismo costo de cinco pesos y el transbordo al ingresar al tramo que funciona del metro será gratuito; siempre y cuando se utilice la tarjeta de movilidad integrada.
Asimismo, la línea 4 del Metrobús se hizo un recorrido express de Pantitlán a Archivo Genera de la Nación; “que es la entrada el Centro de la capital”. Apuntó que se aumentará en 30 por ciento la flota de esta línea de Metrobús. Además de la línea 2 del trolebús que irá de Chapultepec a Pantitlán. En la línea 5 y 9 del metro se incrementará la flota en un 20 por ciento.
“El objetivo es que diarios puedan hacer sus recorrido de la forma más cómoda y con las menos afectaciones posibles”, añadió.
¿Qué opciones habrá para la ciudadanía?
El secretario de movilidad, Andrés Lajous explicó las alternativas de transporte a las que podrán recurrir los usuarios afectados por el cierre parcial de la Línea 1 del Metro, que tendrá una duración de 8 meses. En conferencia de prensa, el funcionario local destacó que las 12 estaciones (Pantitlán a Salto del Agua) que cerrarán en esta primera etapa, actualmente se realizan 290 mil viajes al día.
Por ello, un total de 220 unidades de RTP ofrecerán servicio paralelo a la Línea 1, en el tramo cerrado. Dejó en claro que el costo de este será de 5 pesos y no se pagará tarifa extra por transbordo al pasar de RTP a la estaciones del metro en funcionamiento , siempre y cuando, se utilice la tarjeta de movilidad integrada.
Estará en funcionamiento de lunes a viernes de 5:00 a 00:00 horas; sábados de 6:00 a 00:00 horas, además de domingos y festivos 7:00 a 00:00 horas.
“Habrá parabuses techados e iluminados en todas las estaciones con personal de apoyo. Se contará con carriles confinados, 4.5 kilometros por sentido”, destacó.
Otra opción, dijo es la Línea 4 de Metrobús, que va de Hidalgo a Pantitlán, y la cual aumentará en un 30 por ciento su flota.
Mientras que, la que aumentará en un 50 por ciento su operatividad, es la Línea 2 de Trolebús, que va de Chapultepec a Pantitlán. Apuntó habrá un reforzamiento del 20 por ciento en materia de operación en el Metro, principalmente, las líneas 5, 9 y B.
Recordó que la línea 5 conecta con líneas: 3 (La Raza-Balderas), 4 (Consulado-Candelaria), y B (Oceanía-San Lázaro).
En tanto, la Línea 9 conecta con líneas: 1 (Tacubaya-Observatorio), 3 (Centro Médico-Balderas), 2 (Chabacano-Pino Suárez), 8 (Chabacano-Salto del Agua) y 4 (Jamaica-Candelaria).
Por otra parte, Línea B conecta con líneas: 3 (Guerrero-Balderas), 8 (Garibaldi-Salto del Agua), 4 (Morelos-Candelaria) y 1 (San Lázaro).
“Las estaciones de correspondencia de estas líneas con la Linea 1 permanecerán abiertas”, puntualizó.
Apuntó que otras alternativas son Línea 2 de Metrobús, que va a Tepalcates, y que conecta con las líneas del Metro: 2 ( Xola - Pino Suárez) y 8 (Coyuya-Salto del Agua).
Agregó que la Línea 8 de Metro conecta con la Línea 4 (Santa Anita-Candelaria), la Línea 2 (Chabacano-Pino Suárez) y la 1 (Salto del Agua).
También apuntó que habrá corredores de transporte, que tienen cerca de 200 unidades, que transitan en paralelo como: COPATTSA (Pantitlán a Cuatro Caminos, pasando por Eje 1 Norte, zona Tepito), SAUSA (Pantitlán a Tacubaya por Eje 3 Sur, en paralelo a Línea 9 de Metro) y COAVEO (Pantitlán a Chapultepec por Av. José María Izazaga).
Qué trabajos se harán en la Línea 1
Calderon refirió que el proceso de modernización inició hace tres años, que consistieron en procesos, diseño y planeación científica y técnica con expertos nacionales e internacionales.
Destacó que, en septiembre, llegará el modelo prototipo de los 29 nuevos trenes, que se tendrán en operación en esta línea.
A partir de esta unidad, dijo se empezará a ensamblar el resto aquí en la capital.
“Son trenes más modernos, diseñados y fabricados especialmente para la Ciudad de México. El ensamble de trenes en México, lo que generará empleos y transferencia tecnológica y de conocimiento”, apuntó.
Añadió que esto traerá como beneficio un incremento en capacidad de transportación en 35 por ciento. Añadió, que también habrá mejor ventilación.
Asimismo, se sustituirán vías, un total de 19 kilómetros, que abarcan pistas de rodamiento, riel de seguridad, barra guía, etcétera.
Apuntó que también se transformará la zona de maniobra y talleres en Zaragoza. Añadió que habrá el cambio y modernización de sistemas eléctricos y electrónicos de vía; y la sustitución de línea de alimentación alta tensión y subestaciones de rectificación.
Esto dijo mejorará la reducción de costos de mantenimiento, y tendrán mayor seguridad y vigilancia a trenes de CCTV nuevo y con software inteligente.
“Asimismo habrá información en tiempo real a usuario con pantallas y voceo”, destacó.
Añadió que se hará la sustitución total de sistema obsoleto de PA 135 por sistema de última generación de control de trenes (CBTC). Esto, refirió impactara en la disminución sustancial en tiempos de espera en andén.
“El paso de trenes en estación cada 90 segundos. Y de Pantitlán a Observatorio garantizado en 30 minutos el traslado”, destacó. Finalmente aumentará frecuencia de paso a 36 trenes por hora.
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