CDMX

Joan Manuel Serrat se presentará en el Zócalo de la Ciudad de México como parte del Festival Cervantino 50

El legendario cantautor despedirá su carrera en la máxima plaza pública de la Ciudad de México, anunció Claudia Sheinbaum

NACIONAL

·
El cantante estará en la capital como parte del Festival Cervantino

El cantautor Joan Manuel Serrat estará en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 21 de octubre, reveló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante la presentación del Festival Internacional Cervantino, 50 edición, que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes, la mandataria capitalina señaló que Serrat estará despidiendo su carrera en el Cervantino.

“Quiero darles la sorpresa en este momento porque en el Zócalo de la Ciudad de México vamos a tener Joan Manuel Serrat el 21 de octubre, como parte del Cervantino, con un gran privilegio realmente, porque Joan Manuel Serrat despide su carrera en este Cervantino, en estos 50 años del Cervantino, así es que se despedirá en México.

“Siempre fue la casa de Joan Manuel Serrat en los distintos momentos históricos que vivió y una de sus despedidas es aquí en la Ciudad, así que el Cervantino abre sus puertas en la Ciudad de México también a este maravilloso cantante Joan Manuel Serrat”, afirmó.

La líder de la capital anunció esto en conferencia. 

Sheinbaum detalla el festival

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que es un privilegio que la Ciudad de México sea el estado invitado para el Festival Internacional Cervantino (FIC), en su edición 50, que se va a llevar a cabo del 12 al 30 de octubre en Guanajuato.

Durante la presentación del Festival Internacional Cervantino, 50 edición, que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes, la mandataria capitalina reconoció la relevancia del Festival

“Para nosotros es un privilegio; primero porque, en efecto, como dijo el gobernador, es la primera vez que la Ciudad de México es invitada al Festival Internacional Cervantino; segundo, porque es un Festival Cervantino especial.

“No solamente por celebrarse los primeros 50 años, sino porque, en efecto, es un gran festival que se celebra después de la terrible pandemia que hemos vivido, es un riquísimo repertorio internacional que va a ser parte de este Festival Cervantino”, dijo.

Por parte de la Ciudad de México, las propuestas artísticas abordan lo contemporáneo y las artes clásicas en manifestación de la diversidad cultural de la megalópolis. 

Entre los espectáculos destacados de música clásica y tradicional se encuentran la Academia de Música Antigua de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Orquesta Típica de la Ciudad de México; y, Los Jóvenes talentos de la Escuela de Música "Vida y Movimiento" del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Por otro lado, en un aspecto más juvenil se encuentran Hello Seahorse!  y Los de Abajo, además de la música popular mexicana de Astrid Hadad

La oferta dancística y teatral de la capital del país se integra por propuestas para todas las edades y gustos, entre las que se encuentran: Las Reinas Chulas, La Máquina del Tiempo y Los Bocanegra, la Compañía Teatral La Trouppe, Teatro de Ciertos Habitantes, la compañía de teatro para sordos Seña y Verbo, y la Danzonera Pegaso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Uno de los atractivos que la Ciudad lleva al FIC es la presentación eventos que exaltan la cultura popular y vida nocturna de la capital, como el Salón Los Ángeles con la Única Internacional Sonora Santanera y el Proyecto Sonidero: Sonido La Changa y sonido confirmación con un homenaje a Ramón Rojo, el Rey de Reyes. La titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, destacó que se trata de una inversión colaborativa.

“La inversión en este Festival Cervantino es única y es colaborativa, es de todos los que estamos aquí y muchos que no estamos aquí, pero es una inversión comprometida. La cultura sufrió, como sufrió toda la humanidad, pero las artes reúnen, convocan, llenan plazas, llena teatros, y eso era lo que estaba prohibido”, dijo.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato afirmó que quedará para la memoria histórica la presentación del programa del FIC en su primer siglo de vida

“El Festival Internacional Cervantino ya forma parte del patrimonio cultural no sólo de Guanajuato, sino de todo México, un patrimonio cultural del cual estamos muy orgullosos”, afirmó.

Este año, el FIC tiene a Corea del Sur y a la Ciudad de México como el país y estado invitado de honor, respectivamente, y se contará con la participación de artistas y agrupaciones de 32 países: Argelia, Francia, Estados Unidos, España, Grecia, Canadá, Israel, Puerto Rico, Japón, India, Colombia, Irán, Perú, Portugal, Serbia, Brasil, Hungría, Alemania, Chile, Italia, Venezuela, Reino Unido, Ucrania, Argentina, Nigeria, Polonia, Cuba, Dinamarca, Mozambique, Países Bajos, Corea del Sur y México.

La programación regresa en su totalidad a la modalidad presencial, en Guanajuato, con más de 20 espacios escénicos y culturales donde el teatro, danza, música, artes visuales, arte digital, el cine y el arte multidisciplinario se harán presentes.

Entre los espectáculos se encuentra la participación del director de teatro Dimitris Papaioannou, con el estreno en México de su obra Orientación Transversal; desde Alemania, Deutsches SchauSpielHaus Hamburg y el Merlin Puppet Theatre; de España llegará La Fura dels Baus con un espectáculo hecho especialmente para el FIC; en representación de Italia estarán las compañías Teatro Delle Briciole y Kitonb; y, de México se presentará El coleccionista de nubes, con un homenaje a Enrique Ruelas. 

En danza llega desde Japón: Sankai Juku, pionero de la danza butoh; en representación de México PHYSICAL MOMENTUM scenic action, compañía dirigida por Francisco Córdova, además, del programa Luz Sonora. 

La música orquestal contará con la Filarmónica de Los Ángeles, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, y la Jazz at Lincoln Center Orchestra, con Wynton Marsalis, en representación de Estados Unidos. 

Las propuestas mexicanas estarán encabezadas por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato con dos presentaciones, una en solitario y otra compartida con la banda de rock Café Tacvba.

Sigue leyendo: 

Los imperdibles del Festival Internacional Cervantino 50

Festival Internacional Cervantino celebra 50 años de vida