TRAGEDIA EN SAN ANTONIO

Guatemala repatriará a sus migrantes muertos en la tragedia de San Antonio, Texas

Al menos 53 personas murieron en un tráiler abandonado en Estados Unidos

NACIONAL

·
Autoridades chapinas trabajan en una mesa de ayuda por el caso Texas.Créditos: Especial

El gobierno de Guatemala activó un plan de rescate y atención a víctimas del tráiler localizado en San Antonio, Texas, para iniciar cuanto antes a la repatriación de los fallecidos y reunir a los lesionados con sus familiares cuando sean dados de alta.

En ese sentido, dijo el Instituto Guatemalteco de Migración, el Director General de dicho departamento, Stuard Rodríguez, propuso una hoja de ruta ante la Mesa Técnica del Consejo de Atención y Protección -CAP- con el fin de brindar una atención integral a las familias de los afectados, considerando que el Consejo está conformado por más de 12 de instituciones. 

La hoja de ruta va enfocada en que cada una de las instituciones pueda brindar la asistencia en el marco de sus competencias, y con ello garantizar la atención, protección y acompañamiento a estas familias

Más de 60 personas iban dentro del tráiler.

Durante la reunión también se presentó la propuesta del procedimiento para la recepción de reportes, búsqueda y localización de personas desaparecidas en el extranjero, así mismo una campaña de sensibilización que busca dar a conocer los riesgos de la migración irregular. 

Las autoridades estadounidenses han declarado siete de las víctimas mortales son originarios de Guatemala, la mayoría, según fuentes del gobierno guatemalteco, habría salido del departamento de San Marcos, fronterizo con México.

Aunque la mayoría de las víctimas y lesionados nativos de México, Guatemala anunció que ya se ha enviado un grupo a Texas para colaborar en las investigaciones y ayudar a depurar las diligencias de trámites para los chapines que resultaron afectados.

Los migrantes murieron asfixiados.

Guatemala enfrenta su segunda tragedia en menos de siete meses en cuanto a migrantes se refiere. Con anterioridad, guatemaltecos murieron en un accidente de tráiler cerca de Chiapa de Corzo, en el centro de Chiapas, en diciembre pasado.

El presidente Alejandro Giamattei ha sido duramente criticado en su país, debido a que la ciudadanía reclama mayores oportunidades laborales y sociales, para evitar la alta migración de centroamericanos.

Sigue leyendo:

Tragedia en San Antonio: Dueños del tráiler se deslindan de la muerte de 51 migrantes en Texas

Conductor del tráiler donde murieron 51 migrantes en Texas estaba drogado, consumió metanfetaminas