CDMX

CDMX tiende la mano a Sonora para la digitalización; le regala 200 programas informáticos

Con esto la entidad podrá mejorar los trámites que realiza para la ciudadanía

NACIONAL

·
Los líderes de la CDMX y de Sonora firmaron el acuerdoCréditos: Especial

El Gobierno de la Ciudad de México va a compartir con el estado de Sonora alrededor de 200 softwares para que las autoridades de la entidad del norte del país aceleren su proceso de digitalización, principalmente en los trámites.

Es por ello que en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la capital del país, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, firmaron un convenio marco de colaboración.

La mandataria capitalina compartió los avances de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), como lo son la digitalización de la licencia para conducir, la tarjeta de circulación, el acta de nacimiento, así como la reducción de otros trámites.

"No puede tener algo que se hizo con recursos públicos derecho de autor, al contrario,  tiene que ponerse al servicio de todos, no solamente de los habitantes de la Ciudad de México, sino de los habitantes de Sonora, de los habitantes de Campeche, de los habitantes de cualquier estado de la República, de Michoacán", afirmó la titular del Ejecutivo local.

Por su parte, Alfonso Durazo reconoció que hoy en día sólo el 3 por ciento de los trámites de Sonora son digitales.

"Mediante el acuerdo que hoy firmaremos están poniendo a disposición del gobierno del estado de Sonora 200 softwares de manera gratuita.

FIC 2022: La CDMX y Corea del Sur serán los invitados especiales en la edición 50 del Cervantino; fechas

El gobernador de Sonora agradeció la colaboración de la jefa de gobierno.

"Recibimos un estado rezagado en muchos aspectos, uno de ellos el tema de las finanzas, pero otro también muy importante que es el tema digital. En nuestro Estado lamentablemente sólo el 3 por ciento de los trámites públicos están digitalizados", afirmó.

El gobernador pidió que como parte de este convenio haya un acompañamiento por parte del Gobierno capitalino para hacer una evaluación constante de los avances.

El titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, compartió los logros de la Agencia, como LLAVE-CDMX, un mecanismo de autenticación digital.

“LLAVE-CDMX lo que permite es justamente hacer ese proceso de autenticación de manera remota y digital; al día de hoy tenemos 3.6 millones de cuentas de LLAVE-CDMX y eso permite a las personas hacer el resto de los trámites digitalmente.

"Ya se creó -les anuncio-, se creó –ya– “LLAVE-Michoacán”, como resultado de un Convenio similar a este; se va a crear, en las próximas semanas, LLAVE-Campeche, y eso es lo que permite, a la vez, que nosotros podamos ir compartiendo algunos de los desarrollos tecnológicos, ¿no? Una vez que las entidades tienen una firma electrónica, un mecanismo de autenticación, podemos implementar el resto de cosas", dijo.

También destacó el Récord Guinness de la Ciudad más conectada en el mundo con más puntos de WiFi gratuito. La Ciudad de México ha firmado convenios con Veracruz, Michoacán, Campeche, Colima, para compartir sus experiencias.

Sigue leyendo: 

CDMX: ¿Viajas con tu perro en el auto? OJO esta es la multa que podrías recibir

Metro CDMX: PAN asegura que vigilará de cerca trabajos y gastos de la rehabilitación

Temas