ENRIQUE ALFARO

"No fue una acción grave": Enrique Alfaro tras denuncia de retiro de fichas de desaparecidos de mobiliario público

Una ficha de búsqueda incluye datos de la persona desaparecida y permite a las familias extender su búsqueda

NACIONAL

·
Alfaro pedirá que se tomen medidas al respecto.Créditos: Especial

Las instancias municipales son quienes están dedicadas a la limpieza en el mobiliario público y no es función de los policías estatales, señaló Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, luego de que se denunció en redes sociales a través de un video a elementos estatales retirando de postes fichas de búsqueda colocados por familiares de desaparecidos.

Aunque Alfaro dijo que no fue una acción "grave", pedirá que se tomen medidas al respecto para no distraer a los elementos de sus funciones.

"Tampoco es nada grave, simplemente es un asunto que se hizo, que no debe ser y simplemente daremos la instrucción de que no vuelva a suceder".

Una ficha de búsqueda incluye datos de la persona desaparecida y permite a las familias extender su búsqueda.

Este martes el Colectivo Luz de Esperanza se manifestó en las calles de Guadalajara para realizar una pega masiva de estas fichas y exigir que no sean retiradas del mobiliario público.

Héctor Flores, vocero del Colectivo Luz de Esperanza y quien busca a su hijo que desapareció desde el 18 de mayo del 2021, dijo que el esfuerzo de este y otros colectivos implica esfuerzo económico y físico, son la impresión y pega de las fichas de búsqueda, esfuerzo que se hace para pegarlas en jornadas de entre dos y tres horas.

TE PUEDE INTERESAR: Que Naasón pague las consecuencias de sus actos: Enrique Alfaro

Autoridades quitan fichas de búsqueda. Foto: Especial.

Relevan a titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas

Después de tres años al frente de la Comisión de Búsqueda de Personas, Francelia Hernández Cuevas dejará la titularidad de dicha dependencia a partir del 1 de julio. 

A través de un comunicado se informó que Francelia Hernández Cuevas seguirá desempeñando otras asignaciones al interior del Ejecutivo.

El nuevo Encargado de Despacho a partir del mes de julio es Víctor Hugo Ávila Barrientos, quien llega con el compromiso de mantener y reforzar las labores de búsqueda de la mano de familiares, colectivos y víctimas de desaparición.

Ávila Barrientos se desempeña actualmente como asesor de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana para el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Víctor Hugo Ávila Barrientos es licenciado en Estudios Políticos y de Gobierno por la Universidad de Guadalajara, maestro en Política y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); además cuenta con un diplomado en Análisis Político Estratégico por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y Derechos Humanos por la Academia Jalisciense de Derechos Humanos.

Su carrera profesional se ha desarrollado en el sector público como especialista en las áreas de Gestión Pública, Derechos Humanos y Seguridad Pública. Ha sido Coordinador de Asesores del Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y Coordinador de Asesores del Comisionado de la Policía Federal Preventiva, en la Secretaría de Seguridad Pública Federal se ha desempeñado como Director de Estadística.

SIGUE LEYENDO

Los señalamientos contra el comisario de Ameca fueron imprecisos, señala Enrique Alfaro

Enrique Alfaro: MC aún está lejano para competir a nivel nacional y debe reflexionar ante resultados de comicios

DRV