JALISCO

Enrique Alfaro: "Denuncias por parte del Cardenal y de la IP deben ser por las vías adecuadas"

Denuncias por parte del Cardenal y de la IP deben ser por las vías adecuadas, dice gobernador

NACIONAL

·
"Es nuestra responsabilidad hablar siempre con la verdad y de frente"Créditos: Cuartoscuro

No hay retenes en carreteras de Jalisco ni denuncias formales que indiquen robos a transporte de carga, dijo el gobernador Enrique Alfaro, al referirse a las declaraciones del Cardenal Francisco Robles Ortega.

"Nos extraña mucho que se haya hecho una declaración mediática y no una denuncia formal en su momento, lo que puedo decir es que hoy en la mañana en la mesa de seguridad se hizo una consulta con las instancias de seguridad federales, estatales y municipales y no hay un solo punto en el que haya algún tipo de retén, entonces, mi respuesta es categórica, en Jalisco no hay retenes de grupos de la delincuencia organizada", dijo Alfaro.

Aunque reconoció que en diversos municipios hay presencia de los grupos de la delincuencia, con el gobierno federal se trabaja y se actúa para que en los casos en donde se detectan este tipo de situaciones, poder atenderlos prontamente.

Insistió que la disposición para atender este o cualquier otro tema estará por su parte y que también por parte del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, sobre el campamento de civiles armados en territorio Wixárica, debería denunciar se formalmente y no a través de declaraciones a medios.

"Es nuestra responsabilidad hablar siempre con la verdad y de frente, cuál es el escenario en el que estamos, evitar que haya mensajes que generen preocupación y concentrarnos en hacer nuestro trabajo, lo que podemos decir es que evidentemente hay puntos, particularmente en otros estados que son vecinos de Jalisco, en donde no es nuestra responsabilidad formal, intervenir, que son acciones que se deben hacer de manera coordinada con la federación y con otras entidades con las que compartimos límites, pero en el caso de Jalisco, insisto, categoricamente no hay retenes en las carreteras de Jalisco".

El nuevo mando tiene experiencia y la agenda de coordinación se mantendrá firme Foto: Especial 

Por parte de la iniciativa privada, se han denunciado robos a transporte de carga en las carreteras, pero Alfaro dijo que la información debe cuidarse y clarificar la información sin alarmar a la población y esclarecer los temas por las rutas formales con denuncias.

Este martes se decidió hacer cambios en la XV Zona Militar, sin embargo, señaló que el nuevo mando tiene experiencia y la agenda de coordinación se mantendrá firme y será en el marco del aniversario de la Guardia Nacional este jueves, cuando buscará a los mandos para agradecer el apoyo al reforzar el número de elementos que se han destinado a resguardar la entidad a través de operativos.

Continuarán operativos en El Salto

En la reunión de seguridad de este martes se revisaron avances en los municipios metropolitanos y será la Fiscalía quien dé más información sobre los delincuentes abatidos y las personas que fueron rescatadas en El Salto, por lo pronto, el operativo de vigilancia en el municipio se mantiene.

El mandatario jalisciense dijo que la homologación de sueldos en las corporaciones municipales sí es una realidad y también en El Salto se tiene esta condición en los elementos, por lo que desmintió que el ingreso de los elementos caídos fuera de cinco mil pesos, aunque reconoció que el tema de las prestaciones ya les corresponde a los municipios.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Por una infancia sin diabetes; Jalisco anuncia programa de atención para 200 menores de edad

Fallecen dos menores en Jalisco con sospecha de hepatitis aguda grave de origen desconocido

Covid-19 se mantiene estable en Jalisco; llaman a aplicar vacunas en menores