ESTADOS

Por una infancia sin diabetes; Jalisco anuncia programa de atención para 200 menores de edad

Se entregarán kits, así como esquemas de salud alimentaria para que se tenga bajo control a los pacientes

NACIONAL

·
También se abrirá un centro de atención para este fin.Créditos: Especial

Con una inversión de 10 millones de pesos y una atención a 200 menores con diabetes tipo 1, en Jalisco se implementará un programa para tener un diagnóstico de detección, educación y atención contra esta enfermedad.

Como parte de la estrategia se estarán entregando kits a los pacientes, además de esquemas de salud alimentaria para que se tenga bajo control a los pacientes y se abrirá un centro de atención para este fin.

El titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Fernando Petersen, dijo que México ocupa el sexto lugar mundial de pacientes con diabetes tipo 1 y que se estima que son 542 mil menores con la enfermedad.

Este programa alcanzará a cerca de dos mil menores que se estiman tienen ya la enfermedad pese a que no existe un registro en el país.

Petersen dijo que el censo se inició ya en el sector de salud público y se tiene un avance de cerca de 250 niños, y añadió que éste será permanente a fin de poder identificar a los pacientes.

También se habilitará un call center en donde se podrá orientar a la población a través del 3338 253220.

México ocupa el sexto lugar mundial de pacientes con diabetes tipo 1. Foto: Especial

La diputada Mónica Magaña, presentó en noviembre de 2021 la iniciativa de ley por la detección, educación y atención contra la diabetes tipo 1 en Jalisco y aunque aún no se aprueba, se espera que en la próxima sesión se apruebe.

Actualmente no se tiene un programa formal de atención en el país para la diabetes tipo 1 y no se tiene el registro de pacientes con esta enfermedad.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador jalisciense, destacó que con esta política pública también se deberá garantizar el tratamiento con insulina como se hace con los pacientes con cáncer y lamentó que desde la Federación no se haya implementado la política a favor de la salud de pacientes con enfermedades catastróficas.

Sigue leyendo.

Gobierno de Jalisco pagaría rentas a familias afectadas por falla geológica en Zapotlán

Vigilancia en Tizapán ya se reforzó con el Ejército; se presentaron al menos 9 renuncias de policías

6 sujetos son detenidos tras enfrentamiento en El Saldo; rescatan a 2 personas secuestradas