EDOMEX

Expropian 32 terrenos en Tultepec para ampliación del Circuito Exterior Mexiquense con el AIFA

El empresario afirmó que esa operación requiere mucho tiempo CIE

NACIONAL

·
Se han creado 5 vías para el AIFACréditos: Cuartoscuro

El gobierno del Estado de México expropió 32 terrenos del municipio de Tultepec para la ampliación de la conexión del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Los polígonos comprenden una extensión total de 98 mil 594 metros cuadrados que conformarán un entronque en las inmediaciones de la autopista junto con la terminal aérea para así mejorar su conectividad en beneficio de la población mediante vías alternas.

Los predios colindan con el CEM con los terrenos del AIFA, así como en los puntos aledaños al Lago de Guadalupe y a Tultepec.

Las autoridades estatales justificaron que esta expropiación no sólo beneficia a población aledaña, sino a nivel nacional, pues es un punto de tránsito importante con el Valle de México y la zona centro del país.

“El estado tiene la obligación de proporcionar los mecanismos adecuados para el goce del derecho de todos al libre tránsito, propiciando que los distintos medios de transporte, públicos o privados, aéreos, marítimos, ferroviarios, terrestres, así como las rutas de circulación de éstos”, justificaron.

También resaltaron que la entidad está conectada con los principales nodos de exportación marítima y terrestre, además de contar con la segunda red carretera más densa a nivel nacional, que le permiten conectarse con las ocho entidades colindantes y vincularse con los principales centros de distribución del país.

Indicaron que las personas que proporcionaron sus bienes ya fueron indemnizadas por la vía legal y basándose en un estricto apego a los derechos humanos para asegurarles que el pago fue justo, aunque no detallaron cuánto fueron los costos del convenio.

“El presente procedimiento se cumplió con el segundo requisito de la expropiación que señala que debe existir una indemnización, que debe ser justa, lo cual comprende que sea a su vez pronta, adecuada y efectiva, como se advierte de los convenios de anuencia de ocupación previa y pago anticipado”, señaló el gobierno estatal.

PAL