CHIHUAHUA

En las entrañas de la impune vida del "Chueco", el asesino de los jesuitas

Las primeras indagatorias indican que el triple homicidio pudo haberse desatado por un juego de beisbol

NACIONAL

·
"El Chueco" es buscado por el triple homicidio.Créditos: FGE Chihuahua

El nombre del “Chueco”, José Noriel Portillo Gil se ha convertido en tema de dominio público tras darse a conocer su participación en el homicidio de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, además del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez, quienes fueron ultimados en una iglesia de la comunidad de Cerocahui en el municipio de Urique, Chihuahua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó esta mañana en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, la tranquilidad y normalidad como el señalado homicida vivía en la comunidad de Urique a pesar de contar con una orden de aprehensión emitida desde hace cuatro años por el homicidio de un turista estadounidense.

Según datos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, citados por el mandatario federal, José Noriel Portillo era el patrocinador de un equipo local de beisbol.

"Es muy extraño y al mismo tiempo inaceptable y además muy sospechoso el que una persona así llevara una vida tan normal, porque de acuerdo con el informe de la Fiscalía de Chihuahua, era patrocinador de un equipo de beisbol con los antecedentes”, indicó López Obrador en la Mañanera de este jueves.

El homicidio habría sido por un juego de beisbol

Roberto Fierro, el fiscal del estado de Chihuahua, dijo en conferencia de prensa que un juego de beisbol habría sido la razón por la que “El Chueco” realizó el triple homicidio de acuerdo con las primeras indagatorias del caso.

El presunto homicida llegó a una casa en Cerocahui para localizar a un hombre identificado como Paul B para rendir cuentas por el resultado del partido de beisbol donde la novena que patrocina Portillo Gil perdió el cotejo. En el lugar, comenzó una pelea que terminó a balazos detonados por el presunto criminal y con el secuestro de aquel hombre junto con su hermano.

Ofrecen hasta 5 mdp por la captura del "Chueco". Foto: FGE

Además, testigos aseguraron que tras el zafarrancho, “El Chueco” prendió fuego a la vivienda donde encontró a Paul B. El fiscal agregó que en un segundo evento ocurrido el mismo lunes, José Noriel Portillo se citó con el guía de turistas Pedro Palma en un hotel los cuales interactuaban hasta que el presunto delincuente comenzó a agredir a su víctima y a perseguirlo hasta que llegó a la iglesia jesuita donde cometió el triple homicidio. 

“El Chueco” fue a confesarse

Los sacerdotes jesuitas de la comunidad aseguraron que conocían la vida impune de José Noriel Portillo Gil, de hecho todos los habitantes de Cerocahui lo identificaban. El padre de la orden religiosa, Jorge Atilano González, informó en entrevista televisiva que “El Chueco” quiso confesarse tras haber matado a los dos padres y al guía de turistas. 

Indicó que según testigos que estuvieron en el templo durante el ataque, pensaron que el líder criminal estaba en estado alcoholizado o bajo los efectos de alguna droga ilícita previo a realizar los asesinatos.

La Fiscalía del Estado de Chihuahua emitió este miércoles una ficha de búsqueda y un recompensa de hasta 5 millones de pesos para quien proporcione información que ayude a dar con el paradero del “Chueco” al teléfono 614 429 3300 extensión 11457, denuncia anónima 089, línea de emergencia 911, o bien a pasaeldato.gob.mx o al correo electrónico recompensasfge@chihuahua.gob.mx.

“El Chueco” es identificado por la Fiscalía de Chihuahua como el presunto jefe regional del grupo criminal "Los Salazar”, una célula del Cártel de Sinaloa del “Mayo” Zambada que actúa como su brazo armado tras surgir como protectores del otrora líder de dicho cártel, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Respecto al caso, López Obrador aseguró: "hay que ver si no había impunidad, protección, arreglos, acuerdos con quiénes. Sí, vamos a ir a fondo, que se conozca toda la verdad", señaló.

SIGUE LEYENDO:

Inaceptable y sospechoso que el asesino de los jesuitas llevara una vida tan normal: AMLO

¿Quién es “El Chueco”? el presunto asesino que intentó confesarse tras matar a los sacerdotes jesuitas en Chihuahua

RM