LA MAÑANERA DE AMLO

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 23 de junio

El titular del Ejecutivo Federal mantiene su llamado diálogo circular con los medios masivos de comunicación

NACIONAL

·
AMLO encabeza la Mañanera de este jueves.Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como cada jueves, el mandatario presenta la sección Cero impunidad a cargo del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

López Obrador indicó que el problema de la delincuencia es de fondo y se fue arraigando, tomó como ejemplo lo del ex encargado de la seguridad pública, Genaro García Luna, quien es investigado por su presunto vínculo con el crimen organizado.

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja informó sobre la captura el pasado 19 de junio en Tamaulipas de Víctor Hugo N alias “El Chaparro” del Cártel del Golfo en su vertiente de Los Ciclones.

Sobre el caso del linchamiento de Daniel Picazo, el funcionario mostró a dos hombres detenidos más que suman nueve capturados, indicó que se solicitó al Juez que inicie el proceso penal en su contra. Asimismo, detuvieron a integrantes de la célula criminal Los Piñas del CJNG, Beto Piña fue arrestado como presunto líder del grupo criminal en Veracruz.

También anunció la captura de Rodrigo N presunto feminicida y multihomicida en Morelia, Michoacán en la colonia El Resplandor, donde asesinó a su ex pareja, su suegra y otras tres personas. Además, destacó que se aseguraron 12 laboratorios clandestinos y precursores químicos en Cosalá y Culiacán en Sinaloa.

Indicó que cinco acusados de secuestro, dos mujeres y tres hombres, fueron sentenciados a 230 años de prisión, lo que representa una condena histórica en el país, dijo el funcionario federal.

Sobre el caso de los dos sacerdotes jesuitas y el guía de turistas asesinados en Chihuahua, Mejía Berdeja informó que hay un operativo de búsqueda coordinado con las fuerzas estatales para dar con la ubicación del homicida “El Chueco”. Resaltó que los cuerpos de las tres víctimas fueron recuperados.

Detalló que emitieron una alerta migratoria contra el presunto homicida, por lo que pidió a las autoridades locales estar pendientes de todas las fronteras del país, además dijo, pidieron apoyo de la patrulla fronteriza de Estados Unidos.

Sobre el caso, López Obrador destacó el mensaje del Papa Francisco que a pesar de la situación dolorosa, “él escribe un mensaje lamentando la situación de violencia en México, pero al mismo tiempo subrayando de que no es la violencia el camino para conseguir la paz, que la violencia genera más violencia”.

Asimismo, calificó como inaceptable y sospechoso que José Noriel Portillo alias “El Chueco”, el presunto asesino de los sacerdotes jesuitas y del guía de turistas en Chihuahua, llevara una vida tan normal pese a sus antecedentes penales.

Agregó que los opositores están defendiendo enfrentar la violencia con más violencia, es una estrategia de seguridad fracasada.

Además, anunció que posiblemente este fin de semana empiece la jornada de vacunación contra el Covid-19 en niños de entre 5 a 11 años de edad, debido a que llegó una carga de lotes de vacunas de los laboratorios de la farmacéutica Pfizer.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana anunció que participarán en el caso de la muerte del exdiputado y activista Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis”.

Sigue la conferencia de prensa en vivo: 

SIGUE LEYENDO:

AMLO enviará este mes reforma a la Guardia Nacional para evitar una corporación “Frankenstein”

AMLO firmará decreto para modificar el Horario de Verano, asegura Adán Augusto López

RMG