Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, participó en la Comisión para la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990.
Durante su intervención agradeció a las familias de las personas que fueron víctimas por parte de las acciones del Estado Mexicano durante los gobiernos pasados.
Aseguró que el derecho a la verdad y a la memoria histórica es una garantía que se busca respetar por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en seguimiento de la Constitución de México.
Destacó que las acciones de esta administración son importantes y añadió que la milicia tiene la intención de apoyar al pueblo por medio de la lealtad institucional, la confianza social y la transparencia, así como la apertura en sus funciones.
Recordó el Artículo 89 de la Constitución, el cual establece que el presidente de la República debe preservar la seguridad y utilizar alas Fuerzas Armadas para esta función.
Las órdenes de la Sedena, aseguró son la defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, así como garantizar la seguridad interior.
A su vez, reconoció tres órdenes de carácter social de la institución, las cuales se centran en auxiliar a la población en caso de necesidades públicas, realizar acciones cívicas u obras sociales para el progreso y servir de ayuda en casos de emergencias y desastres naturales.
Estas acciones, aseguró, son parte de su compromiso con la lealtad, honor y vocación de servicio a México.
"Los que portamos el uniforme de la República tenemos la firme convicción de que todo lo que hacemos cotidianamente debe ser con estricto apego al marco jurídico vigente", dijo.
El secretario de la Defensa Nacional indicó que esto es el marco con el cual la institución colaborará en la resolución de los siguientes casos:
- El asalto al cartel general de Ciudad Madera en Chihuahua el 23 de septiembre de 1965.
- Los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971.
- Los movimientos sociales que ocurrieron en Guerrero.
Aseguró que el Gobierno de México siempre buscó cuidar el bien social y garantizar la seguridad de sus habitantes; sin embargo, destacó que algunas de las acciones que se implementaron para esto afectaron a una parte de la sociedad. Con ello, dijo, se llevaron a cabo acciones que estaban lejos de lo legal o humano.
"La historia es uno de los activos más preciados que puede tener una nación, de ella debemos aprender y comprender nuestros orígenes", dijo.
Se comprometió además con los actos que busquen la resolución de estos casos para que las víctimas tengan acceso ala memoria histórica.
Con ellos se llevarán a cabo visitas a las instalaciones militares y a los documentos que se tienen almacenados sobre estos hechos. Hay al menos 1653 legajos, comentó, que se dispondrán sobre los movimientos sociales que se dieron en el país en el pasado.
En el caso del caso de los 43 normalistas desaparecidos en guerrero, dijo que se entregaron 18 mil 845 fojas a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.
Sigue leyendo:
Murió Ricardo Vega, exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Vicente Fox
Deportan hasta 400 migrantes al día en Veracruz