INE

Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos alistan reunión con INE por distritación 

Se solicitará la reunión con los consejeros del INE con los responsables del trabajo técnico para conocer más sobre el proyecto

NACIONAL

·
Tendrán diputados con el INE.Créditos: Cuartoscuro

La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados, alista una reunión de trabajo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para conocer el proyecto de redistritación.

Por mayoría de votos, los integrantes de la instancia legislativa, avalaron la propuesta luego de advertir que la redistritación que alista el órgano electoral, podría verse afectada la representación de las comunidades originarias y afromexicanas.

La presidenta de la comisión, la morenista Irma Juan Carlos, explicó que se solicitará la reunión con los consejeros del INE y, si es posible, con los responsables del trabajo técnico para conocer más sobre el proyecto.

“Con la información que se tiene y junto al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se va a indagar y se elaborará un escrito o un acuerdo de la Comisión para solicitar al INE la información y los criterios utilizados para la redistritación”, señaló Juan Carlos. 

TE PUEDE INTERESAR: INE plantea que el nuevo distrito electoral de Yucatán esté en Mérida

Reunión con consejeros el INE. Foto: Especial

Al respecto, el diputado panista Carlos Alberto Valenzuela se dijo preocupado por la redistritación que realiza el INE, toda vez que dijo, en Veracruz, será uno de los estados afectados, al pasar de 20 a 19 distritos.

Señaló que de continuar la distritación, debe ser a favor de las comunidades indígenas y afromexicanas, para que lo que se ha avanzado en años no se “eche para atrás por una decisión de escritorio y a los pueblos originarios se les siga representando”.    

En este mismo sentido, la petista Maribel Martínez, señaló que la entidad a la que representa, Oaxaca, se encuentran en la misma situación, ya que todos los distritos están sufriendo modificaciones, por lo que hay una preocupación por los pueblos originarios.

“Que se haga sí una redistritación, pero acorde a los usos, costumbres y el respeto a nuestros pueblos”, subrayó. 

Por: Elia Castillo y Almaquio García

SIGUE LEYENDO

Fortalece TEPJF justicia y gobierno abierto

Advierte Delgado que no permitirá persecución del INE; rechaza actos anticipados de campaña

DRV