CDMX

Publican bases para la Consulta Digital sobre la creación del Primer Plan de Acción para la CDMX

Va consulta digital para elaborar plan de acción, del 5 de julio al 5 de agosto

NACIONAL

·
El plan tiene como propósito abrir la toma de las decisiones en la capital y fortalecer el modelo de gobierno abierto en la mismaCréditos: CUARTOSCURO

La Ciudad de México publicó las bases para la Consulta Digital sobre la elaboración del Primer Plan de Acción para el Gobierno Abierto de la Ciudad de México, a realizarse del 5 de julio al 5 de agosto de 2022. 

El plan tiene como propósito abrir la toma de las decisiones en la capital y fortalecer el modelo de gobierno abierto en la misma, mediante acciones de apertura con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género de manera transversal.   

En la actividad pueden participar vecinos, expertos, organizaciones civiles y sociales, asociaciones vecinales, universidades públicas, colegios de profesionistas, alcaldías y la administración pública local, quienes podrán presentar temáticas, opiniones y propuestas a fin de integrar el documento. 

La consulta va a abordar los ejes temáticos: transparencia fiscal y contrataciones abiertas; gobierno digital y acceso a servicios públicos; cambio climático; participación ciudadana y derecho a la información; y género e inclusión. 

Durante el periodo de la consulta, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) estará acompañada de organizaciones de la sociedad civil, academia y personas expertas en gobierno abierto, quienes asesorarán, de manera honorífica, para realizar propuestas con base en las problemáticas recibidas. 

“Estos consultores, a partir de su experiencia, ayudarán a fortalecer el proceso de consulta, realizando difusión del proceso”, señala la convocatoria publicada en la Gaceta capitalina.

Las propuestas deberán ser ingresadas a través de la plataforma Plaza Pública, en el enlace electrónico: https://plazapublica.cdmx.gob.mx/process/PlandeAccion, que se habilitará días antes de que comience el ejercicio. 

Del 6 al 19 de agosto, la ADIP hará la selección de propuestas, descartando las “discriminatorias o violatorias de derechos humanos, fuera de jurisdicción o inviables en su ejecución”. 

El 31 de agosto las acciones seleccionadas serán difundidas en la plataforma, y se comenzará con la integración de la versión final del plan de acción para el gobierno abierto.

PAL