COAHUILA

"Fin a era Moreira": Ricardo Mejía Berdeja promete frenar el actual gobierno de Coahuila

El subsecretario asegura que no es bien visto por el gobierno de Coahuila y hará lo necesario para frenarlo

NACIONAL

·
El funcionario federal asegura que esperará los tiempos electorales para buscar la aceptación electoral en CoahuilaCréditos: Especial

Ricardo Mejía Berdeja, uno de los hombres más cercanos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quiere pasar de subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a convertirse en el abanderado de Morena a la gubernatura de Coahuila, y con ello "romper" 18 años de moreirato.

Oriundo de Torreón, con experiencia legislativa y ahora en seguridad —es el coordinador de Cero Impunidad, un programa que atiende los casos de violencia de alto impacto que se que se presenta los jueves en la mañanera—, el funcionario federal aseguró que las preferencias electorales crecen a su favor, pero señala que este apoyo que recibe le resulta incómodo al gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme (PRI), quien no lo ve con buenos ojos.

No titubea en señalar al gobernador coahuilense como el “villano político” que hará todo lo necesario para evitar que llegue la 4T al estado, por lo que es necesario —consideró— extremar precauciones el próximo proceso electoral. Incluso, se asume como parte de los nuevos rostros de la política coahuilense, que no tienen nada que ver con la familia Moreira, la cual ha tenido una presencia permanente en el estado.

“Yo nunca he coincidido con estos 18 años del moreirato que ha vivido Coahuila desde que llega Humberto Moreira, Rubén (su hermano) y Miguel Riquelme; es el continuismo de un solo grupo en el poder, que le ha representado a Coahuila impunidad, una deuda que no existía antes de este periodo, de más de 40 mil millones de pesos y una serie de abusos y excesos a las libertades”, comentó.

Ricardo Mejía agregó que la actual gubernatura coahuilense ha hecho de la confrontación y de la mentira, hacia todo lo que hace el gobierno federal, su razón de existencia, pues asegura que se la pasan todo el tiempo cuestionando y queriendo sabotear los programas del gobierno.

En ese sentido, sostiene que sus aspiraciones políticas incomodan, porque representan una “ruptura con este grupo que ha saqueado el estado”, por lo que esperará los tiempos electorales para seguir.

“(Estamos) llegando con toda la energía, la decisión, la entereza y con todas las propuestas para lograrlo: como que ellos sentían que ya tenían todo arreglado para mantener a Coahuila como, quizá ya, el último bastión del PRI en el país.

“Pero a raíz de que la gente comenzó a considerarnos, que hemos estado recorriendo el estado, en asambleas, evidentemente ya se modificaron las circunstancias, y pues ahora ya les resultamos incómodos, pues hay permanentemente una campaña de guerra sucia”, reiteró.

Reconoció que su paso por esta instancia de seguridad, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, su cercanía con el Presidente y su identificación con la 4T ayudarán a lograr un cambio real, y su trayectoria pública abone a que siga con sus aspiraciones.

“Y a partir de varias opiniones y apoyos en tono a esta posibilidad que ha recibido mis paisanos en las diferentes regiones del estado, sí estamos considerando seriamente esta posibilidad y desde luego que estamos esperando los tiempos que marque la ley”, remató.

PAL